20160612_143321

Retrato: Escuela de Para-Taekwondo

por • 17 Agosto, 2016 • portada, ReportajesComments (0)2541

Cuando la inclusión es a patadas

La Academia municipal gratuita que funciona en Puente Alto no sólo destaca por ser únicamente para personas con síndrome de down, asperger y autismo, si no que porque su apuesta de tres años de vida rinde frutos con una campeona y subcampeona mundial. “Somos la única escuela en Chile que cubre el Para- Taekwondo”, cuenta su profesor, Javier Bórquez.

Hace tres años surgió como una apuesta nueva en el currículum de Javier Bórquez y a poco andar la Academia de Para-Taekwondo se defendía de lo más bien con patadas que apuntan a la inclusión. Claro, porque la escuela para personas con discapacidad intelectual que funciona en el Gimnasio Municipal de Puente Alto es una instancia única para acercar al deporte a gente que tiene pocas instancias de practicarlo.

Así lo refrendan las palabras del creador de esta innovadora idea que encontró un espaldarazo en la administración del edil Germán Codina. “No había trabajo previo en el tema. Lo trabajamos y estudiamos para sacarlo adelante. Hoy tenemos un lugar exclusivo para las personas con discapacidad intelectual y nos dimos cuenta que, además, hay muchísimos torneos donde participar”, narra Javier Bórquez.

El profesor que guía esta noble iniciativa recuerda los inicios y el seguro andar que les da cubrir un nicho totalmente vacío. “Empezamos con ocho niños y ahora la matrícula está al borde de los 60 alumnos. Ese crecimiento tiene que ver con que el Chile se da tan poco espacio a las personas con discapacidad intelectual y más aún en el deporte”,  complementa.

La instancia es gratuita para niños y niñas y tengo niños desde 5 hasta 38 años y es una hermoso desafío también para su maestro “Las artes marciales te enseñan a tener paciencia en el trabajo. Es complicado, a veces puedes estar un año enseñando una técnica, pero te da lo otro: los chicos y chicas son un amor, aunque cambian mucho de ánimo”, agrega Bórquez.

Pero la paciencia y la constancia del alumnado ha rendido frutos. “Somos la única escuela en Chile que cubra el Para- Taekwondo, que se divide en discapacidad física e intelectual. Nosotros cubrimos esta última y, por ende, somos la base de la selección chilena. EL 2015 Representamos al país en el mundial de Ecuador, donde sacamos a Paloma Martínez como campeona  y Marcela Garrido de vicecampeona planetaria. Y este año fuimos a un Para-Panamericano Taekwondo en Querétaro, México, y sacamos un segundo y tercer lugar”, asevera.

Y la agenda para el futuro suma y sigue. Este año se preparan para ir al Mundial en Europa y los Global Games sin olvidar su mayor desafío: hacer de la inclusión de los discapacitados la pelea más importante por ganar.

Pin It

Relacionados

Comentarios

Agregar un comentario