XIMENA CH

Retrato: Ximena Charpentier CFT Santo Tomás Puente Alto

por • 13 Enero, 2015 • portada, ReportajesComments (0)1844

Devolviendo la mano a la comunidad

La Santo Tomás fue la primera instancia de Educación Superior en creer que el suelo puentealtino era fértil para enseñar con calidad. Y 14 años después de la exitosa apuesta, retribuyen el cariño con servicios comunitarios como su muy reconocida atención podológica, aunque también impartiendo educación en vida saludable, fluoración y masoterapia. “Nos sentimos en casa”, dice la directora del CFT, Ximena Charpentier. 

El recorrido de Puente Alto para llegar a la Educación Superior fue largo y lleno de dificultades. La mayor complicación era para los y las puentealtinas que para educarse en una universidad o Centro de Formación Técnica, debían estar dispuestos a recorrer largas distancias, pues en la comuna no existía ninguna alternativa.

Eso hasta que Santo Tomás rompió el hielo y llegó a instalarse con su CFT. Una apuesta que ya sopla 14 velitas y que ha sido seguida por otras instituciones de educación, aunque la UST fue la primera. Por eso quisimos repasar los párrafos de este recorrido con Ximena Charpentier, rectora de la sede puentealtina de esta entidad que hoy tiene cerca de 3 mil alumnos desde su desembarco  en esta comuna, a la que hoy están abocados en devolver la confianza que depositan en ellos a través de variados servicios.

Origen de una apuesta. “El 1998 comenzamos las conversaciones a solicitud de los trabajadores del Hospital Sótero del Río, donde están hoy nuestras instalaciones. Ellos querían formarse como técnicos de nivel superior, siendo que ya eran auxiliares de enfermería. Llamaron a varias instituciones que impartían Técnico en Enfermería y nadie quiso venir a Puente Alto. Y nosotros, como teníamos un campo clínico en este hospital, aceptamos”.

Con pantalones largos. “El 2000 éramos la única institución de Educación Superior que había en Puente Alto, tanto así que se hizo chica muy luego. La segunda la planteamos dos años después, con lo que ya nos sentimos como en casa en esta comuna”.

Ayudando a “pata”.  “En vísperas de la Teletón siempre hacemos la “Patatón”. Atendemos a la comunidad en nuestro centro podológico. Ese día la atención no es más barata, pero que el dinero va a esa noble causa. También vamos a los lugares donde haya adultos mayores que requieran hacerse atención podológica”.

Vida sana en tu feria. “Los alumnos de técnico en enfermería participan en educación de vida saludable junto a los preparadores físicos, que ellos le hacen actividad física a la comunidad. Anualmente estamos en el Balneario Municipal de Puente Alto. Allí hacemos zumba y baile entretenido. Además, a solicitud de los feriantes puentealtinos, empezamos a ir a educar en las ferias. Allí hacemos que se motiven en la cocina con lo sano y trabajamos con un sector donde ponemos puestos de control de presión y peso”.

Sonrisa amplia y masajes. “Para los días de la madre nos piden de todos los lugares que vayamos a hacerles masajes, pues impartimos masoterapia. Junto con eso, nuestros higienistas dentales van a los jardines infantiles y hacen fluoración a los niños”.

 

Pin It

Relacionados

Comentarios

Comments are closed.