5436477616_8c2518bd3c_o

Sabias que? Complejo Educacional Consolidada

por • 24 Marzo, 2015 • Cultura, DestacadosLos comentarios están deshabilitados en Sabias que? Complejo Educacional Consolidada5548

Es otro de los establecimientos educacionales emblemáticos de la comuna, con más de un siglo de existencia el Complejo Educacional Consolidada de Puente Alto le ha dado educación a miles de puentealtinos a través de la historia.

Nuestro tradicional liceo nace el año 1898 bajo el nombre de Escuela Mixta las Arañas, cuando Puente Alto era un pequeño caserío conocido con ese mismo nombre. Es ahí cuando se comienzan a construir los primeros cimientos de la educación de nuestra comuna.

El Complejo Educacional Consolidada, tiene como misión “formar personas íntegras, conscientes de sus potencialidades y enfocadas en su desarrollo personal y social para que sean agentes de cambio”, tiene una enorme historia de tradición y calidad que ha ido fortaleciéndose  con el paso del tiempo.

A principios del siglo XX, la Escuela Mixta las Arañas se divide en dos establecimientos, uno de hombres, la Escuela Fiscal de Hombres, y otra de mujeres, Escuela de Niñas N° 25. Es recién en 1940 cuando el colegio se traslada a las dependencias que hoy conocemos en la calle Pedro Lagos.

En 1959, la escuela cambia su nombre a Escuela Consolidada de Experimentación de Puente Alto; contaba con las modalidades de Educación Básica, Media y Técnico Profesional, la cual se mantiene hasta 1978, luego cambia de nombre a Liceo A-114. Sin embargo, en 1983 pasa a llamarse  liceo General Pedro Lagos, quedando separado de la enseñanza básica.

Ya en 1992 la escuela retoma el nombre de Escuela Consolidada y vuelve a unir ambos establecimientos para enseñanza básica y media.

Es así como el colegio se hizo un camino y una historia, siendo una escuela de fines de del siglo XIX, es en nuestros tiempos uno de los colegios más conocidos de la comuna, tanto por su excelencia y trayectoria  como por su cantidad  de alumnos.

Alumnos y proyecto educativo

El Complejo Educacional Consolidada basa su proyecto educativo  en cumplir con tres valores: Honestidad, saber  y mística.  El colegio se la juega porque que el propio alumno y alumna sea  un agente activo de sus propios aprendizajes a través de experiencias significativas. A su vez, La mística del Complejo Educacional Consolidada es la idea-fuerza integradora que resume las experiencias formativas vivenciadas a lo largo de los años de escolaridad y que implican la identificación del alumno(a) con el establecimiento, el sentido de pertenencia a la comunidad educativa en el marco de un esfuerzo personal por descubrir su vocación, el esfuerzo por alcanzar la excelencia en todo ámbito y el desarrollo de un proyecto de vida acorde.

El establecimiento es la cuna de uno de los cracks del futbol chileno, Charles Aranguiz, quien estudió toda su enseñanza media en la Consolidada, sembrando entre sus canchas el futuro triunfador que le esperaba.

Francisca, quien salió del colegio en el año 1998, cuenta que tiene muy lindos recuerdos de la “conso”, ella dice que “los profesores eran excelentes, preocupados de sus alumnos y en nuestro curso había un compañerismo tremendo. Se pasaba bien”

Matías, quien aún está cursando sus estudios en el colegio, cuenta que es un establecimiento de gran calidad, enfocado la excelencia, tanto académica como deportiva. “Se destaca por ser uno de los mejores colegios municipales dentro de la comuna, te preparan para dar una buena PSU”

Fuente: Ministerio de Educación

Foto: Patrimonio Puente Alto

Por: Valentina Deneken

 

Pin It

Relacionados

Comentarios

Comments are closed.