DSC_5502

SABORES DEL CHEF: Una tradición para repetir sin repetirse

por • 15 Septiembre, 2015 • RecetasComments (0)1574

Con el zapateo dieciochero a punto de salir del horno, decidimos lanzar en grande el consejo gastronómico de nuestro experto. Felipe Ortega nos da la receta para disfrutar de unos de los platos más tradicionales de nuestras Fiestas. ¿Lo mejor? Tu cuerpo no te recordará todo el día que comiste cebolla. 

Por: Felipe Ortega – Administrador Gastronómico

Empanadas de pino            (20 unidades)

Ingredientes para la masa

1 kg de harina

1/8 margarina

1 cucharada sal

Agua tibia C/N

Ingredientes para el relleno

8 cebollas medianas

750 gr carne de vacuno (posta paleta)

4 dientes de ajo

Aceitunas

Pasas

6 huevos duros

2 huevos batidos

Aceite y sal c/n

Ají de color

Preparación 

Para la masa:

En un bowl agregar la harina, la sal y la margarina derretida y mezclar. Cuando se vaya requiriendo, se va agregando el agua tibia hasta lograr una masa uniforme. Amasar 10 minutos. Dejar descansar por  20 minutos.

Para el relleno:

Picar la cebolla en cubos y cocinar en agua fría hasta soltar hervor. Botar el agua y agregar la cebolla escurrida a una olla con aceite para comenzar a freír. Pasados unos 15 minutos, agregar la carne y los dientes de ajo picados en cubos, cocinar por 20 minutos más a fuego medio. Agregar la sal y el ají de color a la preparación. Reservar.

Para el armado:

Estirar la masa con un uslero hasta que tenga unos 30 mm de grosor. Guiarse con un plato de pan y cortar por el borde. En el centro agregar el pino, el huevo duro, las pasas y las aceitunas, cerrar en forma de media luna y doblar las orillas hacia adentro, primero la de los costados y luego la de arriba. Ayudarse con un poco de agua para pegar la masa. Terminar pintando (o barnizando) con una brocha la empanada con el huevo batido. Hornear por 40 minutos a fuego medio.

Tips:

  • La cebolla es recomendable cocinarla en agua antes de freírla para que una vez ingerida no cause malestares estomacales.
  • La carne puede ser reemplazada por carne molida. Serían 500 gr.
  • La lata del horno debe ser aceitada previamente para evitar que se pegue la masa.
  • Antes de meter las empanadas al horno, se deben pinchar arriba con un mondadientes para evitar que se revienten.

Chancho en Piedra

Ingredientes:

3 Tomates maduros

2 dientes  de ajo

½ cebolla

1 ají verde

Aceite y sal c/n

Preparación:

En un mortero agregar los dientes de ajo pelados, la cebolla picada y comenzar a moler. Cuando tengamos una pasta homogénea, agregamos el ají sin pepas y continuamos moliendo. Los tomates los agregamos al final sin piel y picados groseramente para continuar moliendo y formando una salsa unificada. Para finalizar agregamos la sal y el aceite a gusto.

Esta salsa o el pebre es muy común comerla en un día de Fiestas Patrias acompañando a las empanadas, para realzar el sabor de carnes a la brasa, los anticuchos o  incluso con un exquisito pan amasado recién horneado.

Pin It

Relacionados

Comentarios

Agregar un comentario