Se aprueba proyecto de ley sobre Trabajo a Distancia o “teletrabajo”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

En la jornada de hoy martes 24 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó con amplia mayoría el proyecto de ley sobre Trabajo a Distancia o “teletrabajo”, el cual busca regularizar este tipo de instancia especialmente en medio de la crisis sanitaria que sufre Chile debido al Covid – 19.

Esto también va en el marco de las medidas de aislamiento anunciadas por la autoridad debido a la expansión del coronavirus, lo cual llevó a miles de trabajadores a cumplir sus labores en sus casas.

Una de las autoridades que durante estas últimas semanas ha tomado la decisión de realizar cuarentena voluntaria, pero sin olvidar sus labores en la comuna, es la concejal de Puente Alto Bernardita Paúl Ossandón quien actualmente forma parte del grupo de riesgo con 7 meses de embarazo: “Yo destaco esta ley que permite regularizar el teletrabajo resguardando todos los derechos laborales, tanto individuales como colectivos, además se logra compatibilizar el trabajo con la vida familiar, porque hay personas que viajan 4 horas al día para llegar a su empresa, y que ahora lo podrían hacer desde su hogar”, además complementa la importancia de entregar márgenes más aún en el contexto actual: “A mí me gusta mucho el trabajo en terreno, pero creo que es importante en estos momentos quedarse en casa para cuidar la salud propia como la del entorno, así que este proyecto es un aporte”.

¿Cuáles son los principales puntos de esta medida?

  • El empleador estará obligado a suscribir un contrato de trabajo o anexo a quienes presten servicios fuera de la empresa.
  • Los equipos, materiales y herramientas que el trabajador necesite para realizar sus funciones deberán ser otorgadas por el empleador. El trabajador no puede ser obligado a utilizar herramientas de su propiedad. Los costos de operación o mantención también serán responsabilidad del empleador.
  • El trabajador podrá combinar su jornada de trabajo en la empresa, podrá dividir su tiempo en las dependencias de la empresa y también fuera de ella.
  • Respecto al horario de trabajo, se establece la misma normativa del código, aunque si sus funciones lo permiten, el trabajador podrá distribuir libremente su jornada.
  • LaS remuneraciones no se verán afectadas ya que se trata de un acuerdo entre el empleador y el trabajador, que no permite el menoscabo de sus derechos laborales.
Compartir.

Sobre el Autor

Portal Puente Alto

Dejar una Respuesta