EXPOSISMOS-08834

¿Se nos mueve el piso? Publican las comunas que mejor resisten los temblores

por • 10 Agosto, 2016 • Destacados, NoticiasComments (0)2571

A estas alturas de nuestra existencia, temblores y Chile parecen dos sinónimos. Claro, en nuestro país percibir la actividad sísmica es cosa casi cotidiana, aunque hay lugares donde las sensaciones parecen venir con “efectos especiales”.

¿La razón? El tipo de suelo en que están emplazadas las distintas comunas. En el caso de la Región Metropolitana, existe un mapa elaborado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín), que aclara en qué tipo de terreno están “estacionadas” las distintas comunas, no siendo igual estar en un rocoso que en uno de arena.

Puente Alto, para tranquilidad de los vecinos y vecinas que “se les sale el corazón” cada vez que la tierra se remece, está en una superficie rocosa, lo que lo hace más resistente a los movimientos telúricos. Eso a diferencia de comunas como Quilicura o Conchalí, por citar dos ejemplos donde los inmuebles no pueden tener gran altura y deben ser flexibles, por la ser parte de una superficie arenosa.

Estos últimas comunas, también, sufren por la facilidad que tiene para inundarse, contó al Diario La Cuarta el director del Sernageomín, Rodrigo Álvarez . “Esto, porque el terreno está compuesto de ceniza volcánica y poca roca, lo que impide el drenaje”, dijo.

Tal como Puente Alto, la mayor parte de la capital está construida en un terreno rocoso con bolones que la hace más resistente a temblores e inundaciones. Por eso, al igual que nuestra comuna, Providencia, Ñuñoa y otras de la zona centro y oriente no pasan tan malos ratos con los diluvios y los sismos.

EXPOSISMOS-09440 EXPOSISMOS-10546

 

FUENTE: La Cuarta.

 

Pin It

Relacionados

Comentarios

Agregar un comentario