fbpx

Si es puentealtino, es bueno: compositor Iván Saravia ganó el Festival de Olmué 2020

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El domingo 19 de enero será un día difícil de olvidar para Iván Saravia, quien junto a Sergio Veas y Los Cuatro Vientos, integrados por Gastón González, Bernardo Mosqueira y Jaime Peñaloza consiguieron el “Guitarpín”, trofeo para los triunfadores de la competencia del Festival del Huaso de Olmué 2020.

Para el oriundo de Puente Alto que vive en el sector de Luis Matte Larraín con Av Concha y Toro, este logro es un sueño cumplido con una vida dedicada al folclor: “Siempre estuve relacionado con mis raíces, porque mis papás siempre bailaron, y desde chico empecé con la experimentación artística, fui a grupos folclóricos y seguí en la senda hasta que llegué a donde estoy, en el ballet folclórico nacional como músico y ganar Olmué fue un sueño, una meta y un sueño inexplicable”.

Con su composición llamada “María Querida”, Iván Saravia, junto a su grupo logró conquistar al exigente jurado, canción que surgió de una manera muy espontanea mientras realizaba un viaje: “En síntesis yo estaba haciendo un chamamé, que es un ritmo de la Patagonia, en una gira con el Bafona y en eso el bus se para, y veo por la ventana, y habían unas 100 o 200 ovejas, que no dejaban avanzar, y de repente veo al ovejero, y yo tenía algo escrito y empecé a imaginarme a la mujer de este personaje, en este caso sería María, y empecé a imaginarme lo que podía estar haciendo, y él llevando todo ese rebaño y llegar a su hogar y ver a su mujer, hay un poco de amor”.

Premio al esfuerzo que conllevó mucho sacrificio que fue coronado con 4 días de festival que no fueron para nada fáciles, tal como lo menciona el músico: “Fue muy tenso todo, siempre está eso de que uno dice que va a pasar, que de los ocho quedaron 4, de esos 4 se fue uno, entonces ya cuando quedaron tres teníamos un lugar asegurado, pero no sabíamos que lugar íbamos a sacar, entonces estábamos tensos, pero siempre con la fe que uno tiene que tener en ese momento de festival. En ese momento (cuando los declararon ganadores) fue como un estallido de alegría, no recuerdo bien exactamente como sucedió, pero fue el abrazo de todos nosotros, un momento de alegría y mágico”.

Puente Alto tiene un lugar importante en el corazón del flamante ganador de la versión 2020 del Festival de Olmué, ya que para él, esta comuna ha sido importante en su desarrollo profesional incluso actualmente dirige un grupo folclórico en el sector: “Es maravilloso poder representar a Puente Alto en este caso, he estado en hartas partes pero nunca en mi vida me habían entrevistado acá, nunca, entonces lo que me está pasando ahora con ustedes igual es bonito porque es la comuna donde uno vive, la que una ama”. Con este premio conseguido, a Iván Saravia ya se le abre el apetito para obtener más distinciones: “Mira en estos momentos, ir por otro festival muy importante acá en Chile es del nivel dentro de lo folclórico que es Olmué el “Brotes de Chile” en Angol”.

Un orgullo para Puente Alto y ejemplo a seguir es la historia de Iván Saravia, quien entrega un mensaje a todos de seguir sus sueños, los cuales con esfuerzo y dedicación se pueden lograr: “Que sigan sus metas, yo la seguí, siempre mi sueño fue si llegaba a ser autor y compositor, era llegar a Olmué y ojalá ganarlo, y lo logré. Entonces les digo que sigan adelante porque con fe y la esperanza que uno tiene se puede”.

Si quieres revivir el momento donde se anuncia la canción ganadora del Festival del Huaso de Olmué, lo puedes hacer en el siguiente video:

Compartir.

Sobre el Autor

Portal Puente Alto

Dejar una Respuesta