dario-mora-2

AULA DUOC UC: ¿Técnico o Ingeniería en Comercio Exterior?

por • 13 Diciembre, 2016 • Espacio UniversitarioLos comentarios están deshabilitados en AULA DUOC UC: ¿Técnico o Ingeniería en Comercio Exterior?1009

Durante mucho tiempo he escuchado la pregunta: ¿Técnico o Ingeniería en Comercio Exterior? Quizás la respuesta debiera ser sencilla, pero la verdad es que no lo es. Al igual que toda carrera técnica o profesional, son varias las aristas a considerar a la hora de elegir alguna de las dos o alguna otra carrera, a continuación revisaremos dos de las más importantes:

Renta y Empleabilidad:

Sin lugar a dudas es el factor dominante a la hora de tomar una decisión. Información de mifuturo.cl, portal que reúne datos y cifras de cada carrera del país, publica que Ingeniería en Comercio Exterior tiene un ingreso promedio bruto mensual, al primer año de egreso, de $726.498 con una empleabilidad de 88,5%. En tanto, al quinto año, la renta sube a $1.069.218 y la empleabilidad corresponde a 92,5%. Ahora cabe destacar que la dispersión de la renta es muy amplia ubicando el 10% superior en $1.989.472 al quinto año mientras que el 10% inferior solo alcanza a $462.011.

En el caso de Técnico en Comercio Exterior, el ingreso promedio bruto mensual al primer año de egreso es $604.914 con una empleabilidad de 90%. Al quinto año el ingreso sube a $851.161 con una empleabilidad promedio de 89,7%. En el caso de la dispersión de la renta, esta al quinto año en el 10% superior es de $983.603 mientras que el 10% inferior es de $307.500 brutos mensuales.

Perfil Profesional:

Ambos perfiles están diferenciados a pesar de pertenecer a la misma línea de estudios. Los ingenieros están preparados, y capacitados, para gestionar y supervisar operaciones de comercio exterior de acuerdo a las normativas legales vigentes. Tienen la misión de planificar, estratégicamente, los negocios internacionales, coordinando con proveedores, diseñando la distribución física internacional, de acuerdo a las variables culturales, determinación de precios de compraventa internacional, normas de calidad y trazabilidad, y por supuesto, utilizando como principal herramienta el idioma inglés. Además, tienen las competencias para integrar equipos de trabajo de manera efectiva con el fin de cumplir los objetivos apoyando en herramientas tecnológicas.

En tanto, los técnicos están capacitados para realizar las acciones operativas y tácticas propias del comercio exterior, tales como: tramitación y fiscalización de la documentación de comercio internacional desde la perspectiva de las empresas, agentes, funcionarios de aduanas y otros intermediarios. Además, apoyan en la coordinación de la distribución, en operaciones con proveedores y controlan costos, utilizando el inglés. Mediante su conocimiento de normativas laborales, software de especialidad y habilidades puede integrar equipos multidisciplinarios que aporten al crecimiento de la pequeña y mediana empresa a través de un trabajo eficiente.

En resumen, el ingeniero está a cargo de la parte estratégica procurando que el proceso completo sea más eficiente y eficaz, mientras que el técnico controlará la parte táctica y operativa, encargándose que se efectúe según lo estipulado.

Duoc UC forma a sus técnicos e ingenieros con cada una de las competencias laborales que requiere el mercado, dándole versatilidad para desempeñarse en todo tipo de organizaciones, ya sean públicas o privadas.

 

(*) Por Darío Mora Aravena

Director Carreras Logística y Comercio Exterior

Duoc UC

Sede Plaza Vespucio

Pin It

Relacionados

Comentarios

Comments are closed.