fonoaudiologo

Tips para una mejor comunicación con personas sordas

por • 13 Julio, 2014 • Columnas, Espacio SaludComments (0)2481

Por: Centro de Ayuda Auditiva Sentir

Sin duda, muchas veces nos ha tocado enfrentarnos con personas con discapacidad auditiva y no sabemos como podemos comunicarnos de manera efectiva. Existen situaciones que por desconocimiento o por temor, optamos por la indiferencia, como si no pasara nada, sin embargo, la persona sorda sí percibe que no existe interés de involucrarlo en una circunstancia en particular.

Para una persona que presenta esta condición y que presenta esta dificultad y ha buscado ayuda junto a su entorno familiar, para que los puedan orientar y entregar mayor estimulación y técnicas para vivir de la mejor manera, gracias a una rehabilitación adecuada, con profesionales idóneos abordado de manera integral, les será mucho más fácil integrarse independientemente la situación que se presente.

Pero, ¿Qué pasa con las personas que nunca han tenido la oportunidad de compartir con una persona que presenta pérdida auditiva o hipoacusia?, también es importante invitarlos e incentivarlos a unirse a un desafío de cómo establecer relaciones sociales y afectivas.

Siempre se recomienda dirigir la mirada al rostro, buscar el lugar más adecuado donde exista buena iluminación y menos elementos distractores, evitar comer mientras conversa ya que varias personas con hipoacusia, leen los labios. Si requiere llamar la atención realice algún gesto visual o toque su hombro. Si la persona se comunica con Lengua de Señas, tome un lápiz y escríbale.

Siempre debe recordar ser paciente, así lo ayudará a no frustrase cuando no sea capaz de comprender lo que usted le dice. Puede romper los prejuicios y quitar esas barreras, ya sabe como puede comunicarse con una persona con pérdida auditiva, solamente debe atreverse.

 

Pin It

Relacionados

Comentarios

Comments are closed.