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Transantiago cumple 13 años: la historia del sistema que buscaba ser toda una revolución en la capital

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Hoy lunes 10 de febrero, el polémico sistema Transantiago cumple 13 años desde su debut que postulaba convertirse en toda una revolución en el sistema de transporte en la capital, el cual fue planificado por el gobierno de Ricardo Lagos y se implementó en el siguiente mandato de la ex presidenta Michelle Bachelet.

La renovación se inició de manera paulatina, cuando en 2005 salieron a la calle nuevas máquinas que poco a poco iban a reemplazar a las “micros amarillas”, coexistiendo por cerca de un año.

Con el compromiso de ser un cambio en la calidad de vida de los santiaguinos y con la llegada de los buses orugas, acceso universal, sectores divididos por letras y colores, método de pago a través de la tarjeta Bip! y la integración del Metro al sistema, fueron las grandes promesas incluyendo un recordado comercial protagonizado por Iván Zamorano para explicar con peras y manzanas el Transantiago.

Ya el 10 de febrero de 2007 se dio inicio de manera radical al sistema, se eliminaron los recorridos antiguos generando sobre demanda del Metro llegando hasta siete pasajeros por metro cuadrado, las frecuencias de buses no eran las adecuadas, un mapa gigantesco que pocos entendieron, transbordos que llevaron a grandes atochamientos y aumento en las horas de traslado generó la molestia generalizada de los usuarios.

Enojo de los santiaguinos que escaló a grandes niveles, ya que a un mes después de la puesta en marcha, la entonces presidenta Bachelet sacó de su cargo al ministro de Transporte Sergio Espejo reemplazándolo por René Cortázar.

Con el pasar de los años, uno de los mensajes más latentes ha sido la intención de cambiar el Transantiago, idea que se retomó recién el 2016 aprovechando que los contratos más antiguos iban a caducar. El ex Ministro Andrés Gómez Lobo, adelantó que habrían nuevos buses gracias a una licitación, la cual fue declarada desierta por la actual encargada de la cartera Gloria Hutt.

Ya con trece años de funcionamiento, donde incluso se intentó terminar con el Transantiago, con cambio incluido de nombre al ser denominado como “Red”, el sistema sigue en funcionamiento y que según el Gobierno espera renovar el 80% de los buses al nuevo estándar.

Actualmente hay 996 buses nuevos, eléctricos y ecológicos. Con la licitación suspendida, la cual se debería reingresar antes de marzo, se deberían renovarse 2 mil máquinas.

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Portal Puente Alto

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