enfermedades-mas-comunes-segun-veterinarios-500x280

Tumores en perro: ¿Cómo detectarlos y qué hacer?

por • 17 Agosto, 2016 • Columnas, portadaComments (0)1270

Antes que todo, es necesario saber cómo se forman los tumores. El cuerpo del perro produce contantemente una gran cantidad de células nuevas durante su vida. Cuando es cachorro -y debido a su desarrollo activo- produce más células que el animal adulto. Normalmente, el cuerpo del perro regula la producción de células nuevas y el recambio de las viejas.

La multiplicación celular (mitosis) de las células de los órganos y tejidos del cuerpo del perro se lleva a cabo con una perfección casi sobrenatural. Pero, en contadas excepciones, la mitosis falla y hace que la reproducción celular se altere de forma microscópica, con cambios en los genes de esa célula, lo que producirá un efecto en su crecimiento o en su funcionamiento.

Dicha alteración es una multiplicación descontrolada y errática de las células. En este caso, podríamos estar ante un crecimiento exagerado, deforme y extraño, ajeno a la estructura normal del tejido u órgano en donde se encuentra. A esto se le denomina neoplasia y comúnmente tumor.

Estos tumores pueden ser benignos o malignos. Dependerá de la capacidad que tengan de afectar los tejidos que lo rodean (capacidad infiltrativa) o tejidos alejados de ellos. Cuando algunas células del tumor viajan por la sangre a otros lugares del cuerpo del perro y forman nuevos tumores ahí, se habla de metástasis y eso es característico de los tumores malignos.  Los tumores benignos no tienen capacidad de hacer metástasis ni tampoco de afectar los tejidos circundantes.

¿Cómo capto que mi perro tiene un tumor?

-Si observa o palpa alguna estructura que, a su juicio, no debería estar ahí o que le llame la atención, eso podría ser un tumor. Aunque las neoplasias muchas veces pueden ser internas y, por lo tanto, no visibles, teniendo asociados síntomas como tos, vómitos, cojera, decaimiento, orina con sangre, alteraciones neurológicas, etc.

¿Qué hacer si veo esos síntomas?

-Lleve a su perrito lo más pronto posible al veterinario. Mientras más precoz sea el diagnóstico mejor es el pronóstico.

Por: Sebastián Jiménez

Médico Veterinario

DSC_4804

 

Pin It

Relacionados

Comentarios

Agregar un comentario