jardin-infantil-744x465

¿Verdad o mito? Estudio dice que profes tienen menos expectativas en alumnos morenos

por • 24 Diciembre, 2016 • Destacados, ReportajesComments (0)389

¿Somos fijones los chilenos?, ¿prejuzgamos por el color de piel o algún rasgo físico? Cierto o no, un estudio de la Pontificia Universidad Católica reveló sí nos influye la apariencia. Es más, incluso que los profesores tienen menos expectativas educacionales para sus alumnos de piel morena que para los más blancos.

Sorprendente, ¿no? Pero no es todo, pues los alumnos que se perciben a si mismo como más morenos, tendrían un rendimiento escolar más bajo, independiente del nivel socioeconómico al que pertenezcan. Esos son algunas de las conclusiones del estudio “Ser ‘blanco’ o ‘moreno’ en Chile: El impacto de la apariencia en las expectativas educativas y las calificaciones escolares”, que fue aplicado a estudiantes de educación media y superior, y tanto a profesores de aula como a estudiantes de pedagogía.

Los profesionales de la educación a los que se les aplicó el estudio, mostraron tener expectativas educacionales más altas para los alumnos más blancos que para los más morenos. Así, por ejemplo, veían más probable que el de piel más clara entrara a la Educación Superior, y que el de piel más oscura entrara en un instiuto profesional.

“No sólo es lo que la gente percibe, sino que como se percibe uno mismo. Mientras más blancos se autopercibían los niños, mejor rendimiento académico tenían. Está la idea de la “profesión autocumplida”. No es sólo la actitud que yo tengo, sino que afecta a las personas, afecta su rendimiento”, agrega uno de los autores del estudio.

Según Jorge Manzi, uno de los que efectuó el análisis, “cuando hay expectativas muy desiguales hay un riesgo de que se produzca lo que se denomina una ‘profesía autocumplida’, es decir, que las personas sobre las que se piensa que van a tener peor desempeño, terminen por tener peor desempeño. Que eso lamentablemente es lo que constatamos: expectativas desiguales y que los chicos que perciben su piel mas oscura tienen expectativas de su futuro académico más bajas”, cierra.

Pin It

Relacionados

Comentarios

Agregar un comentario