Alto Pinar y Barrio Italia buscan que la Municipalidad de Puente Alto pueda devolver los portones que la Contraloría General de la República obligó a retirar.
Hace más de un año, siete vecinos del Barrio Italia reclamaron ante Contraloría porque los portones de la calle Alto Pinar impedían llegar directamente a Avenida Independencia. La Contraloría determinó que los portones debían ser retirados y, como respuesta, un pequeño grupo de afectados solicitó la misma medida para el Barrio Italia. Como resultado, ambos sectores quedaron abiertos para todo transeúnte y vehículo.
“Son siete personas que se han molestado, que se quejan, que dicen que esto no tendría que tener portones”, asegura Osvaldo Quiroga, Presidente del Comité de adelanto de Alto Pinar.
Además, señala que el problema no es retirar los portones, sino que habría 240 puntos en la misma situación que su barrio. Por este motivo, señala: “Nosotros exigimos una igualdad o una comprensión por parte de la municipalidad para encontrar una solución definitiva a esto”.
Los vecinos de ambos barrios aseguran que desde que se quitaron los portones, han aumentado los robos. Además, personas externas al sector usan las calles como estacionamiento y las plazas para consumir drogas y alcohol. “Nuestros barrios son barrios dormitorios, no hay gente durante el día. Entonces por eso necesitamos seguridad, y la seguridad en este momento se perdió. Nosotros estamos en las manos de los delincuentes”, asegura María Cecilia González, presidenta de la Junta de Vecinos de Barrio Italia.
Los representantes de Alto Pinar y Barrio Italia coinciden en que no son más de siete personas las que han reclamado ante Contraloría, perjudicando al resto de los vecinos. La ley estipula que para retirar los portones de acceso, basta con que una sola persona reclame. De manera que una votación o recolección de firmas resultaría infructuosa, aún cuando sea una pequeña minoría la que se oponga a los portones. Por lo tanto, los vecinos de Barrio Italia, están exigiendo medidas que ayuden a contrarrestar los efectos del retiro de portones.
Por su parte, el alcalde Germán Codina, señaló que está de acuerdo con el cierre de pasajes. “Aquí el problema es un problema de la ley. El Congreso hizo una ley que establece que estos cierres de pasajes son ilegales y yo creo que esa ley se tiene que cambiar, porque hay que darle a los vecinos la posibilidad de tomar medidas para prevenir la delincuencia”, sentenció el edil.
Por ahora los vecinos buscan generar consenso para que las más de 400 casas que existen en el sector puedan volver a tener los portones y “no se beneficie a los delincuentes”, como lo dejó en claro Patricio Escanilla, Tesorero del Barrio Italia.
¿Te gustó esta noticia?
Recibe las mejores noticias de Puente Alto cada semana directamente en tu correo.
📧 Sin spam • Cancela cuando quieras • +2,500 suscritos



