No buenas noticias han recibidos los cotizantes de los multifondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), ya que durante las últimas semanas ante el derrumbe de los mercados a nivel global debido a la pandemia de coronavirus Covid – 19 en las redes sociales múltiples usuarios han denunciado perder miles e incluso millones de pesos de sus ahorres.
Aunque aún marzo aún no termina, pero según la Superintendencia de Pensiones señala que hasta la fecha los fondos A, B y C anotan sus peores desempeños desde octubre de 2008 con la crisis Subprime según La Tercera.
En este contexto, el fondo A registra pérdidas de 11,04% al 16 de marzo, con la firma Modelo con la mayor caída (-11,56%), y AFP Hábitat las menores bajas (-10,82%).
Por su parte el fondo B se aprecian pérdidas de -8, 46% en promedio. Por ejemplo Provida disminuyó los ahorros con (-8, 67%) y Habitat un (-8, 22%).
En tanto, el fondo C retrocede un –5, 34% hasta este lunes 16 de marzo, con Cuprum y Planvital con las mayores bajas (-5,55%), y Habitat el menor retroceso (-5, 08%). El fondo D registra pérdidas de -2, 47% al 16 de marzo.
El fondo E, el cual es menos riesgoso, es el único que consiguió alzas de un 0, 45%.
Frente a esto, la Coordinadora No + AFP nos comentó sobre las causas que conllevaron a estas millonarias caídas, así lo señala la encargada de comuncaciones Ana Muga: “La crisis económica ya se venía venir antes que el coronavirus, esto vino a confirmar y hacer más aguda la crisis, porque está atacando a nivel global generando más problemas, no hay mucho que hacer en cuanto a evitar las pérdidas, nosotros recomendamos desde hace mucho rato a los fondos de menos riesgos (D y E) porque ahí te golpea menos fuerte. Planteamos que los fondos no deberían estar controlados por los vaivenes de las bolsas. Nosotros tenemos una propuesta súper acabada que es un sistema de reparto con fondo de reserva técnica eso quiere decir tal como se hace en la mayoría de los países, el 98% de los países funcionan con un sistema de reparto donde las cotizaciones de los trabajadores antiguos sirven para pagar las cotizaciones de los pasivos que han dejado de trabajar por edad, accidente u otra condición. Este fondo de reserva técnica tiene que ver con ocupar el excedente con el que se usa en inversión social”.
Además Ana Muga complementa que el futuro no se ve muy auspicioso para los cotizantes, es por esto que nos entrega algunos consejos para cuidar los ahorros: “No se ve bien, ya se han perdido unos 25.000 millones de dólares que han caído los fondos, aunque no se pueden perder de pérdidas porque tú concretas la pérdida cuando te jubilas, así es como funciona el sistema privado, mientras tanto hay oscilaciones del mercado que se ven reflejados en tus ahorros, pero el problema está que la gente que está por jubilar no les conviene , tenemos que decirle a la gente que si pensaba en jubilarse este año, haga lo posible por postergar su jubilación hasta que haya una mejores noticias en las bolsas o cuando mejore la situación económica, porque ahora las personas que jubilan concretarían esa pérdida” finaliza.
¿Te gustó esta noticia?
Recibe las mejores noticias de Puente Alto cada semana directamente en tu correo.
📧 Sin spam • Cancela cuando quieras • +2,500 suscritos


