Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook TikTok Instagram X (Twitter) YouTube
    Portal Puente Alto
    • Inicio
    • Noticias
      • Cajón del Maipo
      • La Florida
      • Pirque
      • Puente Alto
      • Emprendimiento
    • Deportes

      Colegio El Bosque de Puente Alto se corona campeón regional de balonmano femenino Sub 14

      13 Agosto, 2026

      Municipal Puente Alto vence a Futuro y abandona el fondo de la Tercera A

      10 Agosto, 2026

      Puente Alto celebra histórico título de la Selección Chilena de Fútbol Adaptado en la Genuine Cup 2026

      6 Agosto, 2026

      ¡Últimos días!: revisa cómo postular a la beca de deportistas destacados en Puente Alto

      28 Julio, 2026

      Puente Alto CD cae ante Colo Colo en la Liga de Básquetbol CHERY

      24 Julio, 2026
    • Cultura

      Taller de Mosaicos Comunitarios invita a vecinos a crear una obra colectiva en Puente Alto

      28 Agosto, 2026

      Rapero y profesor de Puente Alto cuenta su historia entre la música, la literatura y la docencia

      25 Agosto, 2026

      Orquesta de Bajos de Mena celebra una década de música

      21 Agosto, 2026

      Puente Alto celebra la diversidad de los pueblos originarios con feria en la Plaza de Puente Alto

      5 Agosto, 2026

      Puente Alto: Manía Geek invita a celebrar el Día del Niño con mundos de fantasía y diversión familiar

      31 Julio, 2026
    • Espectáculos
    • Comunidad Poderosas
    Portal Puente Alto
    Noticias

    Diputados del distrito N°12: El polémico retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFPs

    Portal Puente AltoPor Portal Puente Alto20 Julio, 2020Actualizado:20 Julio, 2020Tiempo lectura 3 minutos
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Comparte
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Este martes continuará la discusión, sobre el proyecto que busca que los afiliados a las AFPs puedan retirar el 10% de sus ahorros previsionales, para así poder sobrellevar los efectos económicos que se han generado a causa de la pandemia por Covid-19.

    Cabe recordar, que el pasado 15 de julio los diputados aprobaron esta iniciativa con 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones. Ahora este proyecto que pasa a manos del Senado, necesitará la aprobación de 26 votos, sin embargo antes de la discusión los 24 senadores que pertenecen a la oposición ya anunciaron su deseo de aprobar el proyecto.

    Por su parte Portal Puente Alto consultó a los diputados del distrito N° 12 su opinión en referencia a este tema.

    Ximena Ossandón diputada por el partido Renovación Nacional (RN) de la Región Metropolitana, declaró que esta propuesta a su percepción, “no es un buen proyecto, pero es la única salida que hemos encontrado socialmente para responder a las necesidades de la gente, que con justa razón, está reclamando por la falta de ayuda. Yo nunca voy a impulsar la idea que la gente recurra a sus ahorros, pero desgraciadamente en este contexto de crisis no tenemos nada mejor que ofrecerles como Estado.”
    Además agregó que “el proyecto del gobierno es un esfuerzo importante, pero insuficiente porque está condicionado a una infinidad de variables que hacen imposible abarcar a toda la clase media. A esta altura mi postura es de respaldo a la propuesta porque es el mal menor y porque es accesible y universal. De hecho si el gobierno hiciera un veto yo votaría en contra porque si el problema es la constitucionalidad del proyecto lo que corresponde hacer es ir al TC. El problema de esto último es que no hay piso político, debido al gran apoyo que tiene la iniciativa en todos los sectores”. destacó la diputada.

    Así mismo, Miguel Crispi diputado por el partido Revolución Democrática (RD) expresó; “como Frente Amplio hemos dicho que entendemos la urgencia y angustia que están viviendo millones de familias en el país. La demanda por el 10% de las AFP nace porque el Gobierno ha sido incapaz de proteger a las familias, especialmente las de clase media. Gobernar es saber escuchar, entender y empatizar con la mayoría del pueblo chileno y el Presidente Piñera junto a su ministro de Hacienda han carecido de aquello”.
    Así mismo reafirmó su “apoyo al proyecto y esperamos que sea ratificado en el Senado. Las familias necesitan tranquilidad ante la incertidumbre que vivimos. Su 10% de las AFP, más las ayudas que esperamos el Gobierno concrete, les permitiría aliviar las caídas de ingresos que muchos y muchas han sufrido durante esta pandemia”.

    En cuanto al Senador José Manuel Ossandón, la diputada Pamela Jiles, Camila Vallejos, Leopoldo Pérez, Amaro Labra y Álavaro Carter nos encontramos a la espera de sus respuestas.

    Finalmente, el día de mañana 21 de julio será una discusión crucial que de ser aprobada esta medida por el Senado, los habitantes de Chile podrán sobreponerse de una manera u otra a las consecuencias económicas que ha dejado pandemia.

    ¿Te gustó esta noticia?

    Recibe las mejores noticias de Puente Alto cada semana directamente en tu correo.

    📧 Sin spam • Cancela cuando quieras • +2,500 suscritos

    Comparte. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Portal Puente Alto

      Notas relacionadas

      “Psicología Callejera” llega a Puente Alto con lanzamiento de libro y teatro psicológico

      28 Agosto, 2026

      Centro Neuro Puente Alto cumple un año acompañando a niños, niñas y adolescentes con autismo

      28 Agosto, 2026

      Inteligencia artificial genera preocupación en colegio de Puente Alto y activa operativo de seguridad

      28 Agosto, 2026

      Ex Farmoquímica del Pacífico: el desconocido edificio que guarda la memoria industrial de Puente Alto

      28 Agosto, 2026

      Centro del Vino Concha y Toro celebrará el vino chileno durante septiembre en Pirque

      28 Agosto, 2026

      Lucas Assadi, futbolista puentealtino, da el salto a Europa y jugará en el AIK de Suecia

      27 Agosto, 2026
      Leave A Reply Cancel Reply

      Debes iniciar sesión para comentar.

      📰

      Newsletter semanal

      Las noticias de Puente Alto en tu correo cada semana

      +3.500 suscritos

      <--Free Flow -->
      Seguridad Puente Alto
      Casa Nuestra
      Portal Nacional
      Últimos post

      Manso Intercambio en Puente Alto: revisa el cronograma de actividades y artistas

      28 Agosto, 2026

      Taller de Mosaicos Comunitarios invita a vecinos a crear una obra colectiva en Puente Alto

      28 Agosto, 2026

      “Psicología Callejera” llega a Puente Alto con lanzamiento de libro y teatro psicológico

      28 Agosto, 2026

      Centro Neuro Puente Alto cumple un año acompañando a niños, niñas y adolescentes con autismo

      28 Agosto, 2026
      • portalpuentealto.cl
      • @ppuentealto
      • @ppuentealto
      • TikTok
      • YouTube
      CMPC
      Nosotros

      Portal Puente Alto

      Portal Puente Alto es un medio digital local de noticias, información y comunicación comunitaria, operado por Asesorías y Comunicaciones Bárcenas SpA, RUT 76.327.285-0.

      Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
      Navega
      • Nosotros
      • Noticias
        • La Florida
        • Pirque
        • Puente Alto
      • Deportes
      • Cultura
      • Emprendedores
      • Tarifas SERVEL

      Copyright © 2020. Designed by Sarcástico.

      Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

      Copyright © 2021. Designed by Agencia Be.

      Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

      📰

      ¡Espera!

      No te pierdas las noticias más importantes de Puente Alto esta semana.

      Sin spam • Cancela cuando quieras

      📰 ¿Te gustan nuestras noticias? Recíbelas en tu correo