El edil teme una injusticia que podría afectar a nuestros vecinos. Además, se refirió a las críticas sobre la entrega de las cajas de mercaderías y pide más policías para aumentar la fiscalización.
Dentro del evento de ollas solidarias realizado este viernes en la Sede de la Junta de Vecinos Nonato Coo, que permitió lograr la meta de 2 millones de almuerzos solidarios, el alcalde Germán Codina habló en profundidad de la forma en la que se está haciendo el desconfinamiento en distintos sectores del país, comparando con la actualidad de Puente Alto.
“Me preocupa que se vaya a aplicar un criterio para unas comunas, porque eso sería discriminatorio para otras que hemos hecho un tremendo esfuerzo. El comité de expertosestableció que algunos parámetros tenían que ser más estrictos. Si en esas comunas (transición) se produce un rebrote, el sistema sanitario se va a tensionar y tal vez el ministerio tenga que volver a mandarlos a cuarentena, pero van a optar por no levantar cuarentena en aquellos lugares que sí se va cumpliendo la norma porque el sistema estará exigido”, comentó el edil.
A partir de lo anterior, el alcalde menciona que hay que actuar en cuanto a lo que es justo para todos, es decir, no ir sacando de dos comunas, sino que decretar el desconfinamiento por zonas territoriales que permitan que las comunas puedan ir comparando la situación, ya que no en todos los sectores se vive una misma realidad social. “Se va a producir una injusticia, porque las comunas donde hay más hacinamiento, más vulnerabilidad, como Puente Alto, finalmente nuestros mismos vecinos van a terminar pagando la cuenta”.
A raíz del contexto solidario en el que se encontraba en ese momento, Germán Codina se refirió también a las críticas realizadas por algunos vecinos, que reclamaron no haber obtenido las cajas de mercaderías que se repartieron de forma gratuita. Explicó que en distintos lugares de la comuna se están entregando cajas de alimentos sin hacer distinción entre sectores que necesiten o no ayuda externa. Es por eso que esta semana se repartieron más de 1.500 cajas en Ciudad del Sol, Nuevo Parque San Francisco y Altos del Raco por nombrar algunos sectores.
En otro sentido, se le preguntó sobre el llamado que hizo el gobierno a una mayor fiscalización por parte del municipio,para ayudar a cumplir cuarentenas. “Se necesita mayor contingente policial para efectuar una mayor fiscalización en la comuna”, sin embargo, recalcó el protagonismo de los ciudadanos en esta situación: “también nos interesa mucho el autocuidado y la responsabilidad de los vecinos, es un tema sumamente importante”.
Por último, Germán Codina hace un llamado a seguir las normas de prevención y cuidarse de un posible contagio, puesto que Puente Alto es una de las comunas que más tiempo lleva en cuarentena desde que comenzó. A base de esto, pide que los feriantes, y comerciantes en general, apoyen las normas y utilicen todas las precauciones sanitarias para trabajar, puesto que según dijo, antes de pausar las ferias libres se tomaron exámenes PCR a todos los vendedores ambulantes resultando muchos de ellos contagiados, por esta razón, se pausaron por dos semanas las ferias libres en la comuna. Ahora, si no se logra una buena organización en las ferias, habrá que establecer otras medidas, según lo dejó entrever Codina.
“Aquí lo que hay que hacer es cuidar la vida y salud de los vecinos, y que no se pierdan los cuatro meses que ya llevamos del tremendo esfuerzo de la cuarentena”, replicó el alcalde.
Mira la nota completa
¿Te gustó esta noticia?
Recibe las mejores noticias de Puente Alto cada semana directamente en tu correo.
📧 Sin spam • Cancela cuando quieras • +2,500 suscritos


