La jornada del jueves fue decisiva en el Senado. Primero se rechazó el proyecto original de un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, que había sido impulsado por parlamentarios de la Oposición, e inmediatamente después aprobaron el proyecto del Gobierno que tiene el mismo fin.
Cabe recordar que el proyecto de ley que planteó el Gobierno fue modificado en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, y la principal diferencia que presenta esta iniciativa con la impulsada por los parlamentarios radica en la contemplación del pago de un impuesto a quienes perciban ingresos desde los 700 mil pesos y que varía dependiendo de la renta que se percibe.
Por ejemplo si retiras: un millón, tu impuesto es de 40 mil pesos y si retiras 2 millones, el impuesto es de 80 mil pesos.
Como existe expectación en los habitantes de Puente Alto respecto al futuro del proyecto, en Portal Puente Alto te aclaramos todas las dudas respecto a los pasos que prosiguen..
¿Qué viene ahora para el Proyecto del Ejecutivo?
La Cámara de Diputadas y Diputados recibirá el proyecto del Ejecutivo para así iniciar su segundo trámite constitucional. Se discutirá y votará el próximo lunes en la Comisión de Trabajo y luego en sala. En caso de avanzar se despachará la Ley para ser Promulgada por el Presidente de La República y en caso de tener indicaciones este proyecto va a una Comisión Mixta.
Dado el escenario, este parece ser el camino más rápido para que el dinero pueda estar antes de Navidad, como se promete, sin embargo el pago sería en dos cuotas, por lo cual fue la misma diputada Pamela Jiles, quien aseguró que tratarán de modificar algunos puntos de la moción oficialista como los impuestos y la retención de los dineros de pensiones de alimentos.
👵🏼Nietit@s amados: les pido perdón x no haber podido protegerlos mejor. Aún sigo trabajando para lograr algo más: aminorar tramos de impuesto, incluir #papitoscorazon.
Les prometí SegundoRetiro para Navidad cuando nadie creyó q era posible. Nunca bajamos los brazos. Lo tendrán. pic.twitter.com/IRpCGvI4az— #PamelaJilesDiputada (@PamJiles) November 27, 2020
¿Qué pasos vienen para el proyecto de la Oposición?
Pese a que fue rechazado en el Senado, el proyecto libre de impuestos aún no está totalmente caído, debido a que pasó a Comisión Mixta, que también se conformará el próximo lunes, sin embargo, si este es aprobado, debe discutirse nuevamente en la Cámara y Senado y si avanza otra vez, tiene que definir el Tribunal Constitucional si se transforma en Ley.
¿Te gustó esta noticia?
Recibe las mejores noticias de Puente Alto cada semana directamente en tu correo.
📧 Sin spam • Cancela cuando quieras • +2,500 suscritos


