“El Río Sueña» es una trilogía de cortometrajes documentales que trata sobre la defensa del agua en la zona central de Chile. Es la primera entrega de “Secas, Defensoras de las aguas” y realizada por la productora de cine POETASTROS.
Según el sitio Secas.film, la trilogía busca movilizar una reflexión en torno a una crisis de supervivencia que, a nivel nacional, afecta a una población cercana a un millón de personas desde el Norte Grande hasta la Patagonia y amenaza a más de la mitad de los habitantes del país. El conflicto es observado dentro de la línea temporal del proceso de redacción de la Nueva Constitución en Chile.
“El título “El Río Sueña” nació de una conversación con una de las defensoras del río Choapa. En este territorio es parte de la idiosincracia local, de arrieros con fuerte raigambre diaguita, que los ríos cuando permanecen secos por bajas precipitaciones, de pronto la cosa cambia y todo empieza enrarecerse con un ruido que no se sabe de donde proviene, las aves vuelan y los demás animales se desplazan hacia las zonas más altas del lecho seco, a esta relación con la ausencia y la presencia latente del caudal, la identifican con la creencia que el río sueña, y es aviso seguro que el agua bajará desde la montaña rompiendo todo a su paso.
Esta figura otorga al río una personalidad humana como la conciencia y la capacidad de soñar, es muy coincidente con los nuevos paradigmas ecopolíticos, que buscan implementar nuevas formas de regulación de la actividad económica productiva y extractiva. Al entender a La Naturaleza como un sujeto de derecho, un río debe correr libre desde la cordillera al mar, sin ser envenenado con químicos industriales; un glaciar debe existir sin ser dinamitado o triturado para traslado; una laguna debe continuar decantando las aguas de sus afluentes y permanecer como un espejo de las nubes en la tierra. Es un imperativo nacional que debe ser implementado en la nueva constitución y puesto en marcha por las comunidades como un nuevo escenario de justicia hídrica y ambiental“.
Este documental se filmó en Pirque y diferentes lugares de Chile entre ellos: Salamanca, Cuncumén, Panguecillo, Quelén, Cabildo, Cajón del Maipo, Paine y Laguna de Aculeo, y además cuenta con la participación de las actrices Chamila Rodríguez, María Paz Grandjean, Gabriela Arancibia, Norma Hueche.
“El Río Sueña“ se estrenó el viernes 24 de septiembre, a las 12:00 y 18:30 horas, en la sala Insomnia del Teatro Condell de Valparaíso. Quedará en cartelera en la franja de Piezas Nacionales dedicada al Cine Chileno.
Para más información visita secas.film
- Fuente: secas.film
- Imagen: Sitio web secas.film
¿Te gustó esta noticia?
Recibe las mejores noticias de Puente Alto cada semana directamente en tu correo.
📧 Sin spam • Cancela cuando quieras • +2,500 suscritos


