Ayer, se llevó a cabo el operativo “El sultán del artificio”, donde carabineros incautó 7 millones de toneladas de fuegos artificiales que se comercializarían de forma ilegal en el barrio Meiggs, con autores detenidos en La Florida y La Pintana simultáneamente, entre otras comunas. Se detuvieron a 12 integrantes de la banda, el líder de ésta estaría vinculado al caso ‘’Joyas’’.
La investigación de este caso data desde septiembre del 2021, los miembros detenidos fueron capturados en allanamientos realizados en las comunas de Buin, Calera de Tango, Estación Central, San Miguel, Melipilla, Santiago, La Florida, La Pintana, Maipú, Cerro Navia, Lo Espejo, Las Condes, Lo Barnechea y Llay-Llay.
El operativo incluyó un paso por el Barrio Meiggs, donde se logró capturar a Domingo Jalil, quien es reconocido como uno de los mayores proveedores ilegales de fuegos artificiales y estaría involucrado con la venta de joyas adquiridas ilegalmente.
Se explicó que Jalil contactaba a proveedores en China y traía toneladas de estos elementos pirotécnicos al país, para distribuirlos entre barras bravas y organizaciones criminales, o simplemente venderle a la gente común y corriente.
Los allanamientos permitieron la incautación de armas de fuego, más de 1.000 cartuchos, más de 11 mil fuegos artificiales, automóviles y camiones. A ello se suman 1.500 pares de zapatillas falsificadas, joyas y $89 millones en efectivo.
Según Bío-Bío, muchos de estos productos eran entregados a los llamados ‘’toldos azules’’, comercializadores ilegales, para su venta y distribución. Un funcionario policial agregó que varios toldos dependían de su estructura criminal y se indaga si mantenía un control más amplio sobre este tipo de venta.
¿Te gustó esta noticia?
Recibe las mejores noticias de Puente Alto cada semana directamente en tu correo.
📧 Sin spam • Cancela cuando quieras • +2,500 suscritos


