La futura Línea 9 del Metro de Santiago, la cual tendrá un trazado importante en Puente Alto, ha dado un paso significativo hacia su materialización. Recientemente, la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana otorgó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), permitiendo que comiencen las primeras obras. Una de las estaciones más esperadas estará en pleno sector de Bajos de Mena, donde por décadas los vecinos han esperado una conexión directa con el resto de la capital.
La Línea 9 es una de las expansiones más ambiciosas del trazado metropolitano y su avance más reciente fue la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable para sus dos primeros tramos, tras 18 meses de tramitación. Esta aprobación, otorgada por la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana, permite que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia emita la Recomendación Satisfactoria (RS), necesaria para iniciar la ejecución formal de las obras.
A partir de la segunda quincena de mayo comenzarán los trabajos preparativos para la construcción del primer tramo de la Línea 9 del Metro de Santiago, que contempla 10 estaciones entre la actual estación Bío Bío de Línea 6, en la comuna de San Miguel, y la futura estación ubicada en la Plaza de Armas de La Pintana. Las labores iniciales incluyen cierres de instalaciones de faenas, demoliciones, procesos de desratización y desvíos de tránsito. Se espera que en septiembre comiencen las excavaciones, dando paso a la siguiente etapa del proyecto.
Durante el año 2026, Metro proyecta tener en curso los contratos de obras civiles relacionados con piques, galerías y túneles, con excavaciones activas en más de 20 frentes de trabajo, distribuidos entre piques de construcción, piques de ventilación y futuras estaciones del tramo San Miguel–La Pintana. Este despliegue marcará uno de los momentos más intensos en la ejecución del proyecto.
El segundo tramo, que contempla cuatro estaciones entre Puente Cal y Canto y la futura parada ubicada en la intersección de Santa Rosa con Ñuble, seguirá avanzando con labores vinculadas a rescates arqueológicos. Paralelamente, el tercer tramo de la Línea 9, que beneficiará directamente a la comuna de Puente Alto, avanza en su fase de evaluación ambiental.
Este tercer tramo incluye cinco estaciones entre Plaza La Pintana y Plaza Puente Alto (Línea 4), pasando por sectores como Bajos de Mena. Actualmente se encuentra en etapa de elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el cual se proyecta ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA) a fines de mayo. Su desarrollo será clave para conectar a miles de vecinos de Puente Alto con el resto de la ciudad, acortando los tiempos de traslado y mejorando significativamente la conectividad del sector sur de la capital.
La iniciativa considera 19 estaciones y una longitud de 27 kilómetros, principalmente por el eje de avenida Santa Rosa, conectando en total ocho comunas: Recoleta, Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón, La Pintana y Puente Alto. Esta nueva línea recorrerá sectores históricamente postergados por el transporte público, como Bajos de Mena, en la comuna de Puente Alto, que por primera vez contará con un acceso directo al Metro de Santiago.
Recordar que la Línea 9 del Metro gozará de gran conectividad se irán inaugurando de manera progresiva, teniendo:
- En 2030 desde Biobío hasta Plaza La Pintana
- En 2032 habilitando el tramo norte entre Puente Cal y Canto y Biobío
- Y en 2033 se conectará Plaza La Pintana con Plaza Puente Alto, completando la ruta.
¿Te gustó esta noticia?
Recibe las mejores noticias de Puente Alto cada semana directamente en tu correo.
📧 Sin spam • Cancela cuando quieras • +2,500 suscritos


