Algunas de las muestras obtenidas durante las expediciones podrán ser estudiadas directamente en los laboratorios del Sernageomin en Chile.
Chile ha marcado un hito histórico en la ciencia mundial al celebrar a las dos únicas mujeres chilenas que han logrado descender a la Fosa de Atacama. El camino comenzó el 23 de enero de 2026 con la Dra. Valeria Cortés Rivas, oceanógrafa biológica que hizo historia como la primera chilena y latinoamericana en bajar a la fosa a bordo de la expedición JCATE. A este logro se sumó, el lunes 2 de febrero, la geóloga Paola Peña, quien regresó exitosamente de la misma expedición desde los 7.592 metros de profundidad.
Las dueñas del abismo
La Dra. Valeria Cortés Rivas, oceanógrafa biológica, inició esta ruta hacia lo más profundo el 23 de enero de 2026, participando en la Expedición Conjunta China-Chile a la Fosa de Atacama (Joint China-Chile Atacama Trench Expedition, JCATE).
Respecto a los objetivos científicos de su participación, la Dra. Cortés explicó a la Diario Universidad de Chile:

“Nosotros hemos venido estudiando el fenómeno de la subducción en el norte de Chile hace varios años. Hay unos instrumentos instalados por el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) y por investigadores como Marcos Moreno y su equipo de colaboradores, que muestran cómo se han deformado las placas tectónicas en el último tiempo. Queremos entender esa deformación”, comentó la oceanógrafa biológica.

El 2 de febrero de 2026, Paola Peña se convirtió en la segunda mujer en la historia en realizar una travesía similar y la primera funcionaria pública en hacerlo, representando al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). Peña, integrante de la misma expedición científica junto a especialistas chinos, destacó que las muestras geológicas obtenidas desde la placa oceánica permitirán profundizar el conocimiento sobre uno de los entornos más extremos del planeta.
Muestras e investigación en Chile

Tras completar una de las inmersiones del viaje científico, Peña relató los hallazgos técnicos del equipo:
“Venimos subiendo desde la placa oceánica. Estuvimos en una parte en que vimos basaltos del fondo marino y trajimos muestras, también muestras de sedimento”.
Para ambas investigadoras, el descenso ha sido más que una recolección de datos. La Dra. Cortés trabaja con muestras de sedimentos y rocas para entender la dinámica de las placas tectónicas y los procesos sísmicos, mientras que Peña trajo consigo muestras de basaltos que serán analizadas en laboratorios nacionales, la geóloga subrayó la importancia de procesar el material dentro del país:
“Vamos a poder hacerles estudios en el Sernageomin, aquí en Chile”, dijo Peña en un video emocionada.
Con este avance, la ciencia nacional da un paso gigante: se analizarán las muestras e información de nuestro territorio submarino en nuestros propios laboratorios.
Los nombres de estas dos profesionales quedan grabados como las pioneras en investigar la Fosa de Atacama para Chile.
¿Te gustó esta noticia?
Recibe las mejores noticias de Puente Alto cada semana directamente en tu correo.
📧 Sin spam • Cancela cuando quieras • +2,500 suscritos


