La Dirección de Salud de Puente Alto continúa fortaleciendo el Plan RISHA (Riesgo Sanitario y Habitabilidad), anteriormente conocido como programa de acumuladores, una iniciativa pionera a nivel nacional que busca abordar esta problemática desde una mirada integral, considerando tanto la salud de las personas como el impacto que genera en su entorno y en la comunidad.
Actualmente, el catastro comunal registra 230 casos. De ellos, 123 corresponden a mujeres con una edad promedio de 65 años y 107 a hombres con un promedio de 63 años. Además, 177 personas se encuentran inscritas en la red de salud, lo que refleja la necesidad de mantener estrategias de acompañamiento, seguimiento y apoyo a largo plazo.
La Gestora de Emergencias Sanitarias y Psicológicas de la Dirección de Salud de Puente Alto, Luna Metayer, explicó que el trabajo comienza siempre con el consentimiento de las personas involucradas: “Las intervenciones se realizan en acuerdo con los usuarios, propietarios de las viviendas y personas vinculadas al trastorno por acumulación. Como equipo realizamos una evaluación inicial de riesgos y desarrollamos estrategias de comunicación que permitan comprender y dimensionar los riesgos asociados a la acumulación”, señaló.
Objetivo del plan RISHA en Puente Alto
El programa va mucho más allá de la limpieza de una vivienda. El objetivo es responder a las distintas necesidades sociales y sanitarias de las personas afectadas y de quienes conviven con ellas, mejorando las condiciones de habitabilidad para adultos, niños y personas mayores.
El equipo busca reconectar a los usuarios con sus centros de salud y facilitar el acceso a prestaciones médicas, apoyo social y otras ayudas que permitan mejorar su calidad de vida.
Una vez definidos los objetivos junto a cada persona, comienza el trabajo coordinado con distintas áreas municipales e instituciones. En este proceso participa el Departamento de Aseo, que colabora en las labores de limpieza; el equipo de Zoonosis, encargado de abordar situaciones relacionadas con plagas y riesgos sanitarios; y Seguridad Pública, que apoya en acciones orientadas al resguardo de vecinos y vecinas.

Metayer agregó que en algunos casos la acumulación se relaciona con otras problemáticas complejas, como el consumo de alcohol y drogas: “Son situaciones que requieren respuestas integrales, donde se articulen medidas de prevención, seguridad y apoyo social. Muchas veces las personas no cuentan con redes que las acompañen durante estos procesos, lo que hace aún más importante el trabajo coordinado entre distintos servicios”, explicó.
A través de este enfoque integral, el Plan RISHA busca reducir los riesgos sanitarios y de habitabilidad, promoviendo soluciones sostenibles que beneficien tanto a las personas afectadas como a sus comunidades.
¿Cómo identificarlo y qué hacer?
El trastorno por acumulación es una condición en la que las personas tienen grandes dificultades para deshacerse de objetos, incluso cuando ya no son útiles o tienen poco valor. Muchas veces sienten que necesitan conservarlos o les provoca angustia pensar en botarlos.
Con el tiempo, esta acumulación puede llenar distintos espacios de la vivienda, dificultando actividades cotidianas como cocinar, limpiar o desplazarse con comodidad dentro del hogar. En algunos casos, los objetos también ocupan patios, bodegas, vehículos u otros espacios.
La acumulación puede presentarse en distintos niveles. Algunas personas logran mantener su rutina diaria, mientras que en otras puede afectar significativamente su calidad de vida, su salud y la convivencia con quienes las rodean.
A menudo, quienes viven esta situación no la reconocen como un problema, por lo que buscar ayuda puede resultar difícil. Sin embargo, con apoyo profesional y acompañamiento adecuado es posible trabajar esta condición, mejorar sus vidas y reducir los riesgos para la persona y su entorno, visualizándolo como una problemática de salud mental.
Las derivaciones pueden efectuarse a través del call center comunal 800 001 101 (opción 2), de lunes a viernes entre 08:30 y 10:00 horas y en oficina de partes de la Corporación Municipal de Puente Alto.
¿Te gustó esta noticia?
Recibe las mejores noticias de Puente Alto cada semana directamente en tu correo.
📧 Sin spam • Cancela cuando quieras • +2,500 suscritos


