La sesión se realizó este martes 22 de septiembre y contó con la participación del alcalde de Pirque, Jaime Escudero junto a representantes de organizaciones de la sociedad civil y vecinos de la comuna.
Durante la jornada de este martes 22 de septiembre, el alcalde de Pirque, Jaime Escudero Ramos, participó junto a representantes de la sociedad civil en una nueva sesión del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC).
La instancia permitió abordar distintos temas relacionados con la seguridad y la prevención en la comuna, además de recoger las inquietudes y propuestas planteadas por las organizaciones participantes.
Nuevas facultades para inspectores municipales
Uno de los principales temas tratados durante la jornada fue la presentación realizada por el equipo de Seguridad Pública, enfocada en las nuevas facultades de los inspectores municipales.
Estas atribuciones buscan ampliar las herramientas disponibles para desarrollar labores preventivas y de apoyo a la seguridad comunal. La normativa vigente establece un rol municipal de carácter preventivo y colaborativo con las instituciones de seguridad, sin reemplazar las funciones propias de las policías.
De esta manera, el municipio abordó junto a los integrantes del COSOC los alcances de estas nuevas herramientas y su posible aplicación en las labores que se desarrollan dentro de la comuna.
El COSOC funciona como un espacio de participación ciudadana y asesoría municipal, integrado por representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil.
Prevención ante las altas temperaturas
Durante la sesión también se revisaron medidas preventivas frente a posibles incidentes asociados a las altas temperaturas.
En este punto, se reforzó la importancia de mantener una preparación adecuada y actuar de manera oportuna ante eventuales situaciones de emergencia que puedan presentarse durante los próximos meses.
La preparación ante condiciones de calor y otros eventos asociados a la temporada estival también forma parte de las medidas preventivas que se están coordinando a nivel nacional entre municipios y organismos vinculados a la gestión de emergencias.
Finalmente, la jornada permitió que las organizaciones y vecinos presentes plantearan ideas, propuestas e inquietudes relacionadas con las necesidades de la comuna.
Desde el municipio destacaron la importancia de mantener estos espacios de participación para fortalecer el trabajo conjunto entre las autoridades locales, las organizaciones sociales y la comunidad.
¿Te gustó esta noticia?
Recibe las mejores noticias de Puente Alto cada semana directamente en tu correo.
📧 Sin spam • Cancela cuando quieras • +2,500 suscritos


