El alcalde de Puente Alto alertó sobre la falta de apoyo de Carabineros en procedimientos municipales y subrayó el trabajo de los inspectores.
En una reciente entrevista concedida al diario La Tercera, el alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, analizó la crisis de seguridad que atraviesa la comuna Pese a su cercanía política con el oficialismo, el jefe comunal no escatimó sus críticas hacia la administración del Presidente Gabriel Boric, tildando su gestión en esta materia como “deficiente” y acusando un abandono del Estado en los sectores más vulnerables de la zona sur de Santiago.
Falta de presencia estatal y Carabineros
Toledo destacó que, si bien el municipio ha realizado un esfuerzo histórico para aumentar su flota de seguridad (pasando de 4 a más de 40 vehículos), se encuentran con un obstáculo constante: la nula respuesta policial.
“Carabineros no llega a los procedimientos. Es una problemática constante. Es tan compleja la situación que hay veces en las cuales hemos hecho procedimientos en la Plaza Puente Alto y la gente en situación de calle o que tiene problemas de alcohol empieza a agredir a los funcionarios, y Carabineros estando a dos cuadras no llega. Ha ido personal municipal a buscar a Carabineros a la comisaría, así como ‘por favor, necesitamos apoyo’ y no llegan. Entonces la verdad es que para nosotros es bien frustrante esa situación”, confesó el alcalde.
El combate contra las “incivilidades”
Uno de los puntos que más preocupa al edil es el impacto de los microdelitos y el consumo de sustancias en la vía pública, que en su mayoría se produce por personas en situación de calle, problemas que, según explicó el edil de Puente Alto, consumen la mayor parte del tiempo de los inspectores municipales.
“Uno de los principales problemas en las comunas periféricas es que tenemos un gran problema de incivilidades (…) Debemos tener 700 u 800 personas que están todos los días haciendo microrrobos. Nos roban los paraderos, nos roban señaléticas, nos roban los cables, se corta la luz, le roban los medidores a la gente. Y esto a nosotros en áreas de seguridad municipal es lo que nos quita tiempo todos los días: combatimos a las mismas personas”, señaló Toledo.
Dura evaluación de gobierno de Boric
Al ser consultado directamente por la gestión de seguridad del actual Gobierno, Toledo fue enfático en que las intervenciones han sido superficiales.
“Ha sido deficiente, porque los lugares en Puente Alto que están ‘rojos’, como Pedro Lira, que visitó la exministra del Interior Carolina Tohá, finalmente no han sido intervenidos de manera real. (…) Vemos que las autoridades pueden visitar estos lugares cuando hay muertos, pero dos o tres meses después sigue ocurriendo lo mismo. No vemos que haya un plan de intervención real en los territorios. Entonces, la verdad es que ha dejado mucho que desear ahí las labores de la delegación presidencial, del Ministerio de Seguridad Pública, del Ministerio del Interior y todos los entes que tienen que ver con la seguridad”, aseveró el alcalde de Puente Alto.
Expectativas ante el nuevo gobierno
Finalmente, respecto a la administración entrante de José Antonio Kast, el alcalde subrayó que la vara está alta debido a las promesas de campaña.
“Uno espera que haya cosas concretas, porque lo va a tener difícil. Él basó su campaña en torno a la seguridad, y la seguridad hoy se combate con medidas concretas. (…) Kast prometió tanto apoyo en seguridad, que finalmente esperamos que eso se vea reflejado en las calles”, dijo el edil.
¿Te gustó esta noticia?
Recibe las mejores noticias de Puente Alto cada semana directamente en tu correo.
📧 Sin spam • Cancela cuando quieras • +2,500 suscritos


