Para celebrar tranquilas, te recomendamos estrategias de autocuidado y red de apoyo para recibir el 2026 sin riesgos.
Las mujeres históricamente hemos tenido que transitar el espacio público manteniendo una vigilancia constante, “mirando la espalda” en cada trayecto. Las celebraciones de fin de año, marcadas por las aglomeraciones pueden incrementar los factores de riesgo. Por ello, te entregamos una serie de recomendaciones prácticas para que disfrutes este Año Nuevo con seguridad, priorizando siempre la compañía y la comunicación.
La seguridad no es responsabilidad de las mujeres, sino de todo el entorno. Sin embargo, estas medidas de prevención ayudan a fortalecer nuestra red de protección mientras seguimos trabajando por espacios públicos más seguros para todas.
Medidas durante el trayecto
- Planificación del transporte: Si usas aplicaciones de transporte, verifica siempre la patente y el nombre del conductor antes de subir. Si buscas una plataforma solo para mujeres puedes utilizar UpGirl o Amikasa.
- Comparte tu ruta: Utiliza la opción de “compartir viaje en tiempo real” con al menos dos personas de confianza.
- Transporte público: Si viajas en micro intenta ubicarte cerca del conductor, en el metro sube en carros que no estén vacíos, si eres víctima o testigo de acoso sexual puedes llamar al 1488 o alertar al guardia del andén.
Red de apoyo
- Nunca estar sola: Especialmente si has bebido alcohol o te sientes mal, quédate junto a alguna persona cercana.
- Grupo de WhatsApp activo: Crea un grupo específico para la noche con tus amigas o amigos donde todos avisen cuando lleguen al destino.
- Celular cargado: Sal de casa con la batería al 100% y, si es posible, lleva una batería portátil.
En la fiesta o evento
- Cuida tu bebida: Nunca pierdas de vista tu vaso ni aceptes tragos de desconocidos si no viste cómo se prepararon. Si puedes, lleva un protector de bebida a mano.
- Confía en tu instinto: Si un lugar o una persona te hace sentir incómoda, retírate del sitio.
- Contactos de emergencia: Configura en tu celular el “contacto de emergencia” que se puede ver incluso con la pantalla de bloqueo.
Al caminar por la calle
- Camina acompañada: Trata de ir acompañada con un grupo o alguien de confianza. Evita zonas mal iluminadas o sitios aislados. Si vas caminando, mantente en calles principales y con flujo de gente.
- Atención al entorno: Evita el uso de audífonos con volumen muy alto que te impidan escuchar lo que pasa a tu alrededor.
En Portal Puente Alto cuidamos a nuestra comunidad de Poderosas.
