Participó en esta instancia el Seremi de Seguridad Pública, Alejandro Jiménez; el delegado presidencial de Maipo (s), Jaime Fuentes; representantes de la delegación presidencial de Cordillera, la unidad de gestión de riesgos y la dirección de seguridad de San Bernardo.
San Bernardo lidera las estadísticas de la Región Metropolitana con más de 50 incidentes en los últimos tres meses. Representantes de la empresa eléctrica CGE, encabezados por su director regional centro, Francisco Jaramillo, sostuvieron este miércoles una reunión clave con diversas autoridades regionales y locales, para establecer tareas de mitigación para frenar este delito que afecta la continuidad del suministro
San Bernardo: El punto crítico de la región
El objetivo del encuentro fue conformar una mesa de trabajo permanente para abordar el sostenido incremento en el robo de cables de cobre, delito que se ha convertido en una de las principales causas de interrupción del servicio eléctrico en la zona metropolitana oriente.
Durante la actividad, Francisco Jaramillo reveló cifras preocupantes: San Bernardo es la comuna con mayor número de incidentes en la Región Metropolitana. Entre noviembre de 2025 y enero de 2026, CGE ha reportado más de 52 incidentes de robo de cables con destrucción de instalaciones de Media y Baja Tensión, generando pérdidas que superan los 100 millones de pesos.
Los sectores más afectados en la comuna, que cuenta con 101.000 clientes, incluyen:
- Avenidas: Colón, Victoria, Eyzaguirre, Arturo Prat y Barros Arana.
- Villas: Lomas de Mirasur, Los Portales y Los Portales de Nos, entre otras.
Coordinación público-privada

El Seremi de Seguridad Pública, Alejandro Jiménez, enfatizó que estas acciones conjuntas son vitales para proteger a la comunidad:
“Cuando se roba cable se produce un daño a las personas y a todas las actividades que no se pueden realizar por ausencia de servicio eléctrico”, señaló.
Por su parte, Jaime Fuentes, delegado presidencial (s) de Maipo, valoró la alianza para reducir un delito cuyo fin es la comercialización del cobre en el mercado informal es fundamental la presencia de las autoridades y la empresa para generar acciones junto a la comunidad.
Balance 2025: Un impacto millonario
La problemática no es nueva. Según datos de la distribuidora, durante el año 2025 se registraron cifras alarmantes en toda su zona de concesión:
- 1.426 eventos de robo de cable.
- 420 kilómetros (420.922 metros) de conductor eléctrico sustraído.
- 265.487 clientes afectados en la calidad y continuidad de su suministro.
- $5.570 millones de pesos invertidos por CGE en reparaciones de infraestructura dañada.
La nueva mesa de trabajo buscará identificar tareas de prevención y respuesta rápida para evitar que los vecinos sigan sufriendo largas horas sin luz debido a la acción de bandas delictuales.
¿Te gustó esta noticia?
Recibe las mejores noticias de Puente Alto cada semana directamente en tu correo.
📧 Sin spam • Cancela cuando quieras • +2,500 suscritos


