Un proyecto que se preparó en un pequeño departamento en Santiago Centro, siendo planificado en conversaciones que terminaban en horas del amanecer, acompañados de sushi y ron. En principio era sólo un sueño, pero pasados 13 años de su inauguración, se puede decir con tranquilidad y sin problemas que son la tienda líder del mercado: Sushitumare, exponentes de una cultura.
Desde 2011 han atravesado por una serie de desafíos que trae consigo la implementación de un negocio. Pero antes de ahondar en ello, no se puede pasar por alto la curiosidad del nombre. Cuando lo escuchas por primera vez más de una confusión te ha de traer, pero Paulina Arévalo explica que Sushitumare es más que sólo un nombre y da con la celebración de una cultura.
“Queríamos algo que reflejara nuestra identidad y sacará sonrisas. Es probablemente el modismo más chileno convertido en marca, una fusión perfecta entre delicioso sushi y nuestro ingenio local”, señaló Arévalo sobre lo nacido desde el comedor de aquel departamento, convertido en una perfecta sala de planificación, donde fluían las ideas, risas y complicidad.
El curioso nombre ha sido parte de más de una anécdota memorable de este negocio. Una de las favoritas de los fundadores han sido las reacciones de sus clientes al escucharlo por primera vez. Incluso, adultos han pensado que se trataba de una falta de respeto, mientras los niños repetían riendo por poder decir una mala palabra sin consecuencia alguna, pues “¡Es el nombre de una marca!”.
Los desafíos se hicieron presentes desde el primer momento: “Desde reunir el capital inicial hasta enfrentar los riesgos que conlleva todo emprendimiento, donde la planificación y las largas jornadas de trabajo fueron constantes”, agregó. Durante 2012 llegaría el primer hijo de Paulina y Gonzalo Stevens, su pareja y socio. Tal vez el tiempo disponible no fue el deseado, puesto que las exigencias eran varias y “el costo familiar fue importante”, concluyó.
Afortunadamente, tanto Arévalos y Stevens, como también sus clientes, han sabido sortear con gran éxito cada desafío presente y hoy por hoy sus consumidores pueden disfrutar de sus servicios, donde las promociones 40VIP y 40 Piezas Fritas Vip son las piezas de sushi más solicitadas. Ahora, el fenómeno de las Sushiburgers se ha unido a este selecto grupo.
Ante este punto, Arévalos comenta: “Nos enorgullece poder decir que entendemos la diversidad de requerimientos de nuestros clientes y nos hemos adaptado para satisfacerlas. Contamos con opciones veganas, vegetarianas y preparaciones especiales para embarazadas, garantizando que todos puedan disfrutar de nuestras preparaciones”, sin duda ¡una tremenda noticia!
Para seguir con las buenas noticias, Sushitumare está trabajando arduamente para la expansión de la marca, con el objetivo de llegar a diversos puntos, tanto de la Región Metropolitana como del país. “Somos un equipo unido y robusto. Nos sentimos orgullosos de la gran familia que hemos construido”, afirma Arévalos.
La gran relación entre Sushitumare y Puente Alto
“Cuando dimos el primer paso con Sushitumare, Puente Alto siempre nos apoyó. En esta comuna armamos nuestra familia e instalamos nuestro primer local, sin saber que tendríamos tan buena acogida”, comentan alegremente sus fundadores.
“Generamos alianzas con los servicios de salud, bomberos, municipalidad, fundaciones de niños, de abuelitos y otros servicios de la comuna para retribuir de alguna forma todo el apoyo recibido. Puente Alto no solo fue nuestro punto de partida, fue el lugar que nos vio crecer, que creyó en nosotros, y que nos impulsó a ser mejores cada día”, afirma Arévalos.
Desde el primer día, la comunidad de Puente Alto mostró una respuesta increíble hacia Sushitumare. Las familias adoptaron el restaurante en sus celebraciones, y los vecinos se convirtieron en clientes frecuentes. El apoyo local, sumado al boca a boca, fue clave para el éxito del emprendimiento. Este respaldo impulsó la apertura de un segundo local, y luego un tercero, convirtiendo cada nueva inauguración en una celebración compartida con la comunidad.
Hoy, Sushitumare sigue sumando historias, anécdotas, reconocimientos y acrecentando su legado a lo largo del país.
¿Te gustó esta noticia?
Recibe las mejores noticias de Puente Alto cada semana directamente en tu correo.
📧 Sin spam • Cancela cuando quieras • +2,500 suscritos


