Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook TikTok Instagram X (Twitter) YouTube
    Portal Puente Alto
    • Inicio
    • Noticias
      • Cajón del Maipo
      • La Florida
      • Pirque
      • Puente Alto
      • Emprendimiento
    • Deportes

      Colegio El Bosque de Puente Alto se corona campeón regional de balonmano femenino Sub 14

      13 Agosto, 2026

      Municipal Puente Alto vence a Futuro y abandona el fondo de la Tercera A

      10 Agosto, 2026

      Puente Alto celebra histórico título de la Selección Chilena de Fútbol Adaptado en la Genuine Cup 2026

      6 Agosto, 2026

      ¡Últimos días!: revisa cómo postular a la beca de deportistas destacados en Puente Alto

      28 Julio, 2026

      Puente Alto CD cae ante Colo Colo en la Liga de Básquetbol CHERY

      24 Julio, 2026
    • Cultura

      Taller de Mosaicos Comunitarios invita a vecinos a crear una obra colectiva en Puente Alto

      28 Agosto, 2026

      Rapero y profesor de Puente Alto cuenta su historia entre la música, la literatura y la docencia

      25 Agosto, 2026

      Orquesta de Bajos de Mena celebra una década de música

      21 Agosto, 2026

      Puente Alto celebra la diversidad de los pueblos originarios con feria en la Plaza de Puente Alto

      5 Agosto, 2026

      Puente Alto: Manía Geek invita a celebrar el Día del Niño con mundos de fantasía y diversión familiar

      31 Julio, 2026
    • Espectáculos
    • Comunidad Poderosas
    Portal Puente Alto
    Noticias

    Curioso puente colonial abandonado en Puente Alto: descubre su historia

    Portal Puente AltoPor Portal Puente Alto25 Julio, 2023Tiempo lectura 3 minutos
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Comparte
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Ubicado en Diego Portales con Tobalaba y construido durante el siglo XVIII, unió por primera vez Chile y Argentina y hoy se encuentra abandonado

    Concebido como uno de los hitos de ingeniería más trascendentales de Sudamérica, el canal San Carlos ha cruzado, durante casi doscientos años, las comunas de la zona oriente de la Santiago.

    Y alrededor de sus cincuenta kilómetros de extensión, no sólo se encuentra el avance progresivo de nuestra capital sino también un tesoro arquitectónico de la Colonia que había pasado completamente inadvertido. Hasta ahora.

    Se trata de un puente de cal y canto, construido en pleno siglo XVIII y que yace completamente abandonado en la comuna de Puente Alto.

    El puente fue construido en 1805 y se emplaza en un zanjón que forma parte del antiguo cauce del Canal San Carlos, constituyendo una de las obras complementarias proyectadas, por el ingeniero militar Sr. Agustín Cavallero.

    La construcción del Canal San Carlos, para conducir las aguas del río Maipo, es reconocida como una de las proezas de la ingeniería en Chile. Si bien su trazado se remonta a 1588, la obra fue concebida por el ingeniero Cavallero, pero finalmente vio la luz a fines del siglo XVIII, durante la época de transición de la Colonia a la República.

    Esta notable obra de ingeniería no sólo conectó por primera vez Chile y Argentina a través de Mendoza, si no que además atestiguó el paso de ilustres personajes, ya que por su superficie transitó una fracción del Ejército Libertador, el naturalista inglés Charles Darwin y el célebre ex intendente de Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna, quien solía pasar por el puente para disfrutar de las aguas del embalse El Yeso.

    Dentro de sus valores históricos, destaca por ser una muestra física de los antiguos trazados y caminos utilizados en el período colonial, los que pertenecieron a las rutas de abastecimiento ganadero, así como también a las misiones religiosas jesuitas.

    Las investigaciones históricas apuntan, además, a que en su diseño y construcción habrían participado Agustín Cavallero y Joaquín Toesca, los dos arquitectos que llevaron a cabo la edificación de La Moneda.

    Sin embargo, la trascendencia histórica de esta obra se ve empañada por el deplorable estado en el que se encuentra hoy: semienterrado y rodeado de basura. Fue declarado monumento nacional en el año 2014.

    Casual descubrimiento

    Fue por casualidad que Luis Trigo, presidente de la junta de vecinos del condominio Ciudad del Este, en Puente Alto, se comenzó a interesar en esta curiosa construcción de piedras y ladrillos. “Me demoré prácticamente diez años en convencerme de que ese puente es algo más que una construcción de paso”, afirmó el vecino, que comenzó a investigar el origen de la obra.

    A través de un minucioso estudio, la evidencia histórica le fue confirmando los detalles de este puente colonial, que ahora va a ser rescatado gracias a la unión del Colegio de Arquitectos, la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, el Colegio de Arqueólogos y el Colegio de Ingenieros.

    Todas esas instituciones están realizando las gestiones y los estudios para restaurar el puente y lograr que el Gobierno lo declare como Monumento Arqueológico. La idea es crear un parque que además ofrezca un espacio para todos los vecinos.

    El puente no sólo se ve amenazado por el abandono, sino por el avance de las obras de entubamiento que se están realizando en el canal. “Esta no es la forma de preservar un monumento como éste, por eso hacemos un llamado para que la Sociedad de Canalistas nos ayude a salvar este tremendo pedazo de historia”, explicó Trigo.

    ¿Te gustó esta noticia?

    Recibe las mejores noticias de Puente Alto cada semana directamente en tu correo.

    📧 Sin spam • Cancela cuando quieras • +2,500 suscritos

    Comparte. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Portal Puente Alto

      Notas relacionadas

      “Psicología Callejera” llega a Puente Alto con lanzamiento de libro y teatro psicológico

      28 Agosto, 2026

      Centro Neuro Puente Alto cumple un año acompañando a niños, niñas y adolescentes con autismo

      28 Agosto, 2026

      Inteligencia artificial genera preocupación en colegio de Puente Alto y activa operativo de seguridad

      28 Agosto, 2026

      Ex Farmoquímica del Pacífico: el desconocido edificio que guarda la memoria industrial de Puente Alto

      28 Agosto, 2026

      Centro del Vino Concha y Toro celebrará el vino chileno durante septiembre en Pirque

      28 Agosto, 2026

      Lucas Assadi, futbolista puentealtino, da el salto a Europa y jugará en el AIK de Suecia

      27 Agosto, 2026

      📰

      Newsletter semanal

      Las noticias de Puente Alto en tu correo cada semana

      +3.500 suscritos

      <--Free Flow -->
      Seguridad Puente Alto
      Casa Nuestra
      Portal Nacional
      Últimos post

      Manso Intercambio en Puente Alto: revisa el cronograma de actividades y artistas

      28 Agosto, 2026

      Taller de Mosaicos Comunitarios invita a vecinos a crear una obra colectiva en Puente Alto

      28 Agosto, 2026

      “Psicología Callejera” llega a Puente Alto con lanzamiento de libro y teatro psicológico

      28 Agosto, 2026

      Centro Neuro Puente Alto cumple un año acompañando a niños, niñas y adolescentes con autismo

      28 Agosto, 2026
      • portalpuentealto.cl
      • @ppuentealto
      • @ppuentealto
      • TikTok
      • YouTube
      CMPC
      Nosotros

      Portal Puente Alto

      Portal Puente Alto es un medio digital local de noticias, información y comunicación comunitaria, operado por Asesorías y Comunicaciones Bárcenas SpA, RUT 76.327.285-0.

      Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
      Navega
      • Nosotros
      • Noticias
        • La Florida
        • Pirque
        • Puente Alto
      • Deportes
      • Cultura
      • Emprendedores
      • Tarifas SERVEL

      Copyright © 2020. Designed by Sarcástico.

      Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

      Copyright © 2021. Designed by Agencia Be.

      Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

      📰

      ¡Espera!

      No te pierdas las noticias más importantes de Puente Alto esta semana.

      Sin spam • Cancela cuando quieras

      📰 ¿Te gustan nuestras noticias? Recíbelas en tu correo