La tarde de este martes se dió a conocer esta denuncia que asegura que se tomó esta decisión de dar de baja a un Carabinero de la 20 comisaría de Puente Alto, por expresa petición de la Delegada Provincial Cordillera, Alejandra Cortés.
Esto tras no haber concurrido a intervenir en una supuesta pelea a las afueras de la Delegación Presidencial Provincial Cordillera, ubicada en la misma comuna.
Esta situación terminó en la baja del cabo segundo, Yoan Huechucona Mariliao (confirmado por la Institución de Carabineros). La denuncia asegura que esto ocurrió después de la insistencia por parte de la delegada provincial presidencial de Cordillera, Alejandra Cortés.
¿Qué pasó?
La jornada de este lunes 5 de junio una persona sin identificar llegó hasta la 20 Comisaría de Puente Alto y le comunicó a Yoan Huechucona que frente a la Delegación Provincial Cordillera había una pelea entre dos personas, una de sexo masculino y otra de sexo femenino.
Momento en el que él cabo dió aviso de esta situación a su superior, quién le habría pedido esperar para ir junto a corroborar esta situación.
Minutos después (5 minutos) la patrulla donde iba el cabo Yoan Huechucona y el subteniente Carlos Bustamante, llegaron al lugar indicado, sin que pudieran constatar alguna pelea. Momento en el se entrevistan con una mujer en la Delegación Presidencial, quién le señala que “las personas ya no estaban y que se habían ido a calle Gandarillas, por lo que los funcionarios concurrieron a esa calle y al no tener vestimentas o características de quienes peleaban, efectuaron un patrullaje por el lugar sin que se acercaran personas al vehículo policial, haciendo por oficio una denuncia por otros hechos“.
Según detalla la denuncia, un funcionario de la Delegación se dirigió a la Comísaria a expresar su molestia por los tiempos de respuestas en el que supuestamente habían incurrido en esta situación y que este no se habría ido del lugar hasta que se confirmó la baja del cabo segundo Yoan Huechucona.
Carabineros desmiente influencia desde la Delegación Provincial Cordillera
El Coronel M. Bustos, a través de un comunicado detalló “Como carabineros, tenemos el deber de actuar ante la ocurrencia de delitos, especialmente si se trata de algo tan grave, como la violencia contra una mujer”.
“No es efectivo que esta decisión obedezca a presiones de personas fuera de la institución” ,concluyó.
Mientras que la Delegada Presidencial Cordillera, Alejandra Cortés se refirió a este caso: “En este caso corresponde a Carabineros referirse sobre la situación que menciona”, señalando que no tiene injerencia en las decisiones de este tipo.