Educación en cuarentena: Formando Chile entrega distintos tips de estudio en esta época

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Educación en cuarentena: Formando Chile entrega distintos tips de estudio en esta época

  •  La llegada a la educación superiores una etapa muy importante y llena de desafíos para miles de jóvenes, aunque algunos lamentablemente ven limitado sus opciones por falta de oportunidades. Sin lugar a dudas uno de los pasos iniciales que permiten aumentar las posibilidades de buenos resultados es la preparación.

El ingreso a la universidad conllevará distintos cambios, ya que se espera que en el transcurso de los próximos años haya un proceso de transición para lograr tener una prueba de mejor nivel a la actual.

Desde el 2019 Formando Chile se abocó en generar un cambio de paradigma en el proceso de aprendizaje, y lograron a través de la Escuela de Formación para el Ingreso a la Educación Superior (EFIES), que cientos de jóvenes de la comuna de Puente Alto, obtengan herramientas para poder estar mejor preparados al rendir el examen de ingreso y el posterior paso por la educación superior.

Este programa entrega herramientas académicas (en matemática y lenguaje), socioemocionales (en taller de autoconocimiento), desarrollo vocacional e información de becas créditos y beneficios”

Lo que nos ha enseñado la crisis sanitaria producto del Covid-19, es que la manera de educar se tiene que adecuar a medida de los nuevos tiempos para tener una mejor preparación.

“Los procesos de aprendizaje continúan, aprender es algo que hacemos todos los días y que en ese sentido es super positivo mantener la cabeza activa leyendo, trabajando, haciendo ejercicio. Y en particular para la PSU dando espacios focalizados en ejercitación que tengan que ver con eso. Hay muchas plataformas y materiales que pueden servir para esto”, asegura Ernesto Osses, coordinador de desarrollo académico de EFIES.

Por esto, Formando Chile ha brindado ciertos consejos para que el objetivo de estar mejor preparados sin que la cuarentena afecte:

  1. Tener un horario de tiempo dedicado para prepararse a la PSU.
  2. Revisar los ensayos del DEMRE, no sólo están los modelos de cada año, sino que la resolución de estos en la página web de la institución.
  3. Hacerse el hábito de leer un poco todos los días para mejorar la comprensión de lectura.
  4. Hacer un glosario de términos buscando las palabras que no conoces al momento de leer. No sólo sirve para reforzar el significado, sino que al escribir lo retienes más y luego puedes buscar en un lugar concreto.
  5. Ocupar plataformas como puntaje nacional, aula digital u otras, donde hay videos, guías y ejercicios para practicar los contenidos PSU.
  6. Explicarle a un amigo. Explicar es una de las habilidades más complejas. Para lograr explicar algo debes tener un gran manejo de lo que estás diciendo, por lo que es de gran ayuda hacerlo.
  7. Detectar tus dificultades. Muchas veces cuando no entendemos algo, lo dejamos ahí, pero si hiciéramos el trabajo de detectar específicamente qué es lo que no nos deja avanzar, no sólo focalizamos nuestro aprendizaje, sino que nos permite luego revisar nuestras dificultades.
  8. Si eres más visual, aprovecha de hacer apuntes o ejercitar con colores y haciendo mapas conceptuales y esquemas. Si eres más concreto, no abandones el lápiz y papel. Si te gusta la música, trata de entonar aquellas cosas que te quieres aprender de memoria. Conocer cómo aprendes es la mejor herramienta para seguir aprendiendo.
  9. Si estás estudiando y sientes que no te puedes concentrar, es un buen momento para tomar un breve descanso y hacer unos ejercicios de respiración.
  10. Averigua la carrera que más te interesa y mira los porcentajes de PSU que piden. También puedes verificar la gratuidad de algunas carreras. Puedes revisar sobre estos temas en gratuidad.cl/ y www.eligecarrera.cl/2019_aspx/index.aspx

Aunque las circunstancias y distracciones en el hogar puedan ser muchas, estos consejos prácticos y sencillos pueden ayudar en el proceso de aprendizaje destaca Antonella Magni, coordinadora de desarrollo socioemocional de EFIES: “Estos tiempos que son un poco difíciles para todos, recordar que este periodo va a pasar, pero acordarse que estamos tomando las medidas que son necesarias para cuidarnos entre todos. También invitarlos a reflexionar sobre las oportunidades que se nos abren como personas en estos momentos”.

En ese mismo contexto en 2019 se implementó la Escuela de Formación para el Ingreso a la Educación Superior en Puente Alto, la cual busca entregar herramientas académicas y socioemocionales para que así puedan formarse integralmente. En aquel entonces noventa y cinco estudiantes entre II y IV Medio de Puente Alto y La Pintana realizaron clases los sábados durante todo el año en la Escuela de Formación para el Ingreso a la Educación Superior (EFIES), que busca potenciar a que los estudiantes aprovechen sus aptitudes para aumentar sus posibilidades de ingreso a la universidad, formación técnica o institutos profesionales.

La iniciativa surgió por parte de la empresa CMPC, que lleva 100 años presente en Puente Alto, y de la organización Formando Chile, dedicada desde 2010 a entregar herramientas académicas y socioemocionales a jóvenes provenientes de entornos vulnerables.

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta