El próximo 11 de marzo de 2026 se llevará a cabo la ceremonia de cambio de mando en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso.
El presidente electo, José Antonio Kast, presentó durante los últimos días a las figuras clave de ministerios y subsecretarías. En este contexto, el futuro delegado presidencial de la Región Metropolitana, Germán Codina, entregó sus primeras definiciones tras participar en el punto de prensa de presentación de las nuevas autoridades de gobierno. Codina enfatizó que el mandato del Ejecutivo es priorizar las necesidades urgentes de la ciudadanía por sobre las disputas de carácter partidista.
Definiciones del futuro Delegado Regional
Durante su intervención, Germán Codina subrayó el enfoque que tendrá la administración regional a partir del inicio del nuevo periodo gubernamental:
“Las personas están antes que las diferencias políticas, las personas están antes que los partidos. Lo más importante es que desde el 11 que vamos a estar en la calle justamente entendamos que ese trabajo en terreno codo a codo con las personas que más nos necesitan es el gran mandato que recibió este gobierno para enfrentar también las emergencias, sabemos que hay emergencias en salud pública, seguridad, vivienda, educación, en tantos ámbitos”, afirmó el exedil.
Asimismo, el futuro delegado hizo hincapié en las instrucciones directas entregadas por el presidente electo respecto al comportamiento de los funcionarios públicos:
“Y por eso el presidente de manera clara también nos señaló a los delegados que van a estar coordinando acciones en todas las regiones del país probidad que va a ser muy estricto en el cumplimiento del estándar ético y de probidad que él cree que debe inspirar a cualquier servidor público”, cerró Codina.
Facultades en la Región Metropolitana
De acuerdo con las facultades establecidas por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Germán Codina actuará como el representante natural e inmediato del Presidente de la República en la RM. Entre sus atribuciones principales destacan:
- Seguridad y Orden Público: Velar por el respeto a la tranquilidad y el resguardo de personas y bienes, pudiendo requerir el auxilio de la fuerza pública.
- Gestión de Emergencias: Adoptar todas las medidas necesarias para prevenir y enfrentar situaciones de catástrofe.
- Supervigilancia: Coordinar y fiscalizar los servicios públicos que operen en la región y que dependan del Ejecutivo.
- Administración: Dirigir las tareas de Gobierno Interior y gestionar los complejos fronterizos establecidos en la región.
- Extranjería: Aplicar administrativamente la Ley de Extranjería, pudiendo disponer la expulsión de extranjeros en los casos previstos por la norma.
Codina tendrá también la facultad de proponer ternas para la designación de Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) y deberá mantener permanentemente informado al Presidente sobre el desempeño de los organismos públicos en la jurisdicción metropolitana.
¿Cuándo asume el nuevo gobierno?
Con motivo de la ceremonia de Cambio de Mando Presidencial, que se realizará el miércoles 11 de marzo de 2026, la actividad que se efectuará en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso, en dónde asumirá José Antonio Kast como nuevo presidente.
¿Te gustó esta noticia?
Recibe las mejores noticias de Puente Alto cada semana directamente en tu correo.
📧 Sin spam • Cancela cuando quieras • +2,500 suscritos


