Ministerio de las Culturas destaca que 94 mil personas han usado correctamente el bono de $50.000.
Durante estos días se generó una controversia respecto al Pase Cultural, beneficio estatal de $50.000 destinado a jóvenes de 18 y 19 años y adultos mayores vulnerables. Luego de que denuncias en redes sociales y un reportaje de Teletrece revelaran que algunos usuarios vulneran el sistema pidiendo reembolsos para gastar el dinero en alcohol y otros elementos, el Ministerio de las Culturas salió a defender la política pública. No obstante, el futuro ministro de Cultura, Francisco Undurraga, anunció la suspensión definitiva de la medida a partir del 11 de marzo.
Denuncia ante el CDE y posibles sanciones
La ministra de las Culturas y las Artes, Carolina Arredondo, confirmó que los antecedentes ya están en manos de la justicia para que se investigue la responsabilidad de quienes hicieron un uso fraudulento de los recursos depositados en su CuentaRUT. Como mencionó en reportaje de Teletrece:
“Nosotros ya estamos en conocimiento y pusimos una denuncia en el Consejo de Defensa del Estado para que pueda investigar eventuales irregularidades o una eventual mala utilización de un beneficio que es un beneficio del Estado”, señaló la secretaria de Estado.
Arredondo enfatizó que el reglamento exige la restitución de los fondos en caso de mal uso:
“Lo que establece el reglamento es la devolución de los recursos al tesoro público, porque estos son recursos que están asociados a la Ley de Presupuesto. Por lo tanto, nosotros esperamos que con la recopilación de antecedentes por parte del Consejo de Defensa del Estado se hagan valer las responsabilidades. Una de ellas, sin duda, es la restitución de estos recursos”.
Posturas enfrentadas por el futuro del beneficio
A pesar de las críticas, desde el Ejecutivo aseguran que los casos de fraude no representan la norma. Mediante un comunicado, el Ministerio afirmó que el pase ha sido activado por 94 mil personas y ha permitido comprar libros, instrumentos y asistir a teatros. El Presidente Boric también defendió la medida en sus redes sociales:
“Si hay unos pocos que hacen mal uso del pase cultural, deben ser investigados y el dinero devuelto. Pero la mayoría lo utiliza para ir al cine, al teatro, comprar música o un libro”, sostuvo el mandatario.
Por su parte, el futuro ministro de las Culturas, Francisco Undurraga, fue tajante al anunciar el fin del programa:
“A partir del 11 de marzo como futuro Ministro de las Culturas, se suspenderá este pase y desde ya le solicito a la Contraloría que inicie de oficio la auditoría que se requiera. Basta de abusos”, indicó.
Requisitos para 2026
Para este año, el beneficio está destinado a quienes cumplan 18 o 19 años en 2026, sean chilenos o extranjeros con permanencia definitiva, y pertenezcan al 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH) al 1 de diciembre de 2025. Cabe señalar que, legalmente, al tratarse de montos menores a $69.000, el mal uso se considera una falta que deriva en multas según el Código Penal.
