Parlamentarios enviaron una carta al Ejecutivo solicitando el fin de la criminalización de usuarios y el cambio en la clasificación de la planta como droga peligrosa.

Encabezados por la diputada Ana María Gazmuri (AH) y el diputado Jorge Brito (FA), 50 diputadas y diputados de diversos sectores políticos enviaron una carta al Presidente Gabriel Boric para exigir que se cumpla el compromiso de terminar con la persecución de quienes cultivan y consumen cannabis aplicando como corresponde la Ley Antinarco (Ley N° 21.575). La iniciativa busca que se modifique el Reglamento de la Ley 20.000 para proteger a los usuarios, especialmente a quienes utilizan la planta con fines terapéuticos, y evitar que sigan siendo tratados como delincuentes por las policías.

Puntos clave de la exigencia

La misiva fue dirigida por Ana María Gazmuri (AH) diputada del distrito 12, y Jorge Brito (FA) diputado del distrito 7. Las y los parlamentarios que participaron señalaron que la actual política de drogas ha fracasado en combatir el narcotráfico y, en cambio, ha vulnerado los derechos de las y los ciudadanos. Entre las medidas solicitadas destacan:

  • Cambio de clasificación: Retirar al cannabis de la “Lista I” de drogas peligrosas (donde se ubica junto a la pasta base o cocaína) para reconocer sus propiedades medicinales.
  • Fin a los allanamientos: Detener la incautación de plantas a pacientes que cuentan con prescripción médica y que hoy sufren el “robo institucional” de sus medicinas.
  • Instrucciones a las policías: Solicitar que el Ministerio del Interior instruya a Carabineros y la PDI para que no se persiga el cultivo personal y medicinal.

Opiniones de participantes

La diputada Gazmuri (AH) sostuvo que:

“A un mes de que termine el mandato del presidente Boric, los pacientes y usuarios de cannabis medicinal siguen siendo criminalizados, perseguidos, encarcelados y procesados. Una ley de la república, la 21.575, aprobada por el Congreso, promulgada por el presidente Boric, sigue sin aplicación por la falta de protocolos a las policías y a la Fiscalía. Por otro lado, desde principios de este período hemos estado solicitando al gobierno que armonice la clasificación del cannabis. ¿Cuál es el efecto de esto? Que la Fiscalía, a pesar de la nueva normativa, sigue actuando de la misma manera persecutoria a raíz de la clasificación actual del cannabis”, concluyó la diputada.

En esa línea, el diputado Jorge Brito (FA) declaró que:

“La ley es clara, todos la debemos respetar, 50 diputados y diputadas hemos enviado esta carta al presidente de la república para que la ley se respete y exista el cambio de lista con el cannabis. Y así el presidente Boric de cumplimiento a su compromiso de terminar con la criminalización de los usuarios de cannabis en Chile”, afirmo Brito.

Un compromiso pendiente

Además, se debe subrayar que el Presidente Boric se comprometió en su programa de gobierno a avanzar hacia una regulación que garantice el derecho al autocultivo. Según las y los legisladores, es responsabilidad del Ejecutivo garantizar la seguridad y salud de miles de familias chilenas que hoy viven bajo el miedo a la criminalización, aplicando correctamente la ley, junto al combate del narcotráfico y el crimen organizado.

Comparte.

Exit mobile version