El sector de Bajos de Mena está ubicado en el extremo surponiente de la comuna de Puente Alto, se ha caracterizado por recibir el nombre de ”El Guetto más grande de Chile”, siendo estigmatizado por años, también por la cantidad de viviendas y personas que residen ahí. ¿Cuál es la historia de uno de los sectores más reconocidos de la comuna?.
Bajos de Mena no siempre perteneció a Puente Alto, no fue sino hasta el año 1926 que pasó a ser parte del municipio. Anteriormente, era una subdelegación de la comuna de San Bernardo.
En sus comienzos, era una hacienda conocida como Los Bajos, y su dueño era un señor llamado Pedro Nolasco Mena Ramírez Rivilla.
Don Pedro Nolasco Fue un importante comerciante, agricultor y un destacado político; Diputado, Senador y Ministro adherente de la causa del bando pipiolo.
Además, fue fundador de la Sociedad del Canal de Maipo (San Carlos) en el año 1827, y Contribuyó a la realización de la construcción del canal de San Bernardo (Eyzaguirre).
Creó el Banco de Ahorros, que permitía que las personas pobres, artesanos y demás clases de trabajadores, pudieran manejar sus dineros sin tantas restricciones ni dificultades, esto solo duro hasta 1846.
En 1823, se le solicitó aceptar el mando de Ministro de Hacienda. Pedro la rechazó, debido a su falta de educación, pero de igual forma, aceptó tiempo después por obligación. En una carta escribió:
”Soy un comerciante práctico, sin leyes del cálculo ni principios de economía giro… no conozco la estadística, no he visto siquiera la complicada legislación de Hacienda, jamás serví una oficina de ella, no puedo, por consiguiente, aventurarme sin temeridad a la administración del Ministerio”.
La Subdelegación N° 11 de Bajos de Mena
En 1833, la Constitución de 1833 reorganizó una nueva división política territorial, donde los sectores se dividían en: Provincia, Departamento, Subdelegación y Distrito.
Se creó el Departamento de la Victoria en honor a la Victoria de Maipú, su capital San Bernardo. Una de sus subdelegaciones, La subdelegación N° 11 Bajos de Mena, en honor al fundo del sector de don Pedro Nolasco Mena.
En 1891 se promulga la ley Autónoma de Municipalidades y se crea el Municipio de San Bernardo. Al año siguiente 1892 se crea el Municipio de Puente Alto.
Para graficar el territorio de la subdelegación Bajos de Mena comprendía como límite al norte la avenida Eyzaguirre, al sur el río Maipo, al este Avenida Santa Rosa, al oeste Avenida Concha y Toro, a comienzos de 1900 la gran hacienda se divide en seis fundos: fundo Bajos de Mena, San Jerónimo, San Guillermo, San Luis, San Miguel y San Pedro. Finalmente, en 1926, pasa a ser parte del municipio de Puente Alto.
Se transformó en un área asociada a las zonas de localización de las erradicaciones iniciadas en 1979, por lo cual su condición de margen urbano se reforzó con la llegada de las poblaciones que finalmente dieron forma a Bajos de Mena.
Estas nuevas Villas responderían al problema habitacional que existía en ese entonces con varias familias sin hogar. Familias que venían de distintos sectores y se reacomodaron en Bajos de Mena, ya que la construcción de viviendas en masa, pero de dudosa calidad, podría darles un nuevo hogar.


