El estadounidense se unió a la Guardia Cordillera de Puente Alto para apoyar en emergencias, compartir conocimientos y comenzar un beneficioso plan de ayuda entre brigadistas chilenos y norteamericanos.
Jake Weiner es un bombero forestal de Estados Unidos que realizó un voluntariado en la Guardia Cordillera, una compañía de brigadistas de Las Vizcachas, en Puente Alto, enfocada en la preservación del ecosistema, combate de incendios forestales, búsqueda y rescate.
El estadounidense es parte de una compañía de bomberos forestales privada en el estado de Oregon, en Estados Unidos, y bajo la idea de aprender las acciones de prevención de incendios que se realizan en Chile, se vino a hacer un voluntariado por casi dos meses en Puente Alto, el cual culmina esta noche.
“Los bomberos aquí trabajan muy fuerte. Necesitan preparación e inversión en sus equipamientos. Saben mucho, pero no tienen mucho apoyo en sus trabajos”, señala Jake sobre su experiencia con los brigadistas de Puente Alto.

Un trabajo entre puentealtinos y estadounidenses
Jake apoyó a los brigadistas de Las Vizcachas en distintas emergencias, como el reciente incendio que se produjo en el sector El Peral, en Puente Alto. Sin embargo, su propósito no concluía allí, puesto que también buscó generar lazos para iniciar un plan de apoyo de brigadistas y bomberos entre su compañía y la brigada chilena.
Sobre ese objetivo, el bombero estadounidense señaló que logró instaurar “una transferencia de conocimientos de prevención de incendios, sobre cómo cuidar los arbolitos y animales, y cómo prevenir en temporada baja”, explicó.
Sobre lo anterior, el brigadista de la Guardia Cordillera, Iván Fuentes, señaló que se está buscando concretar un plan de apoyo entre su brigada y la de Jake en Estados Unidos, para que en las temporadas altas de ambos países, se cuente con la presencia de los dos cuerpos de brigadistas de incendios forestales a partir del próximo año.
“Su próxima misión (de Jake) ahora es reunir al personal ideal para la próxima temporada de incendios forestales e iniciar el piloto de un programa de intercambio trans hemisférico de combatientes de incendios forestales”, explicó el brigadista Iván Fuentes.
El norteamericano emprende vuelo esta noche rumbo a su país, buscando regresar nuevamente el próximo año con un equipo que apoye las posibles emergencias en Chile.

¿Te gustó esta noticia?
Recibe las mejores noticias de Puente Alto cada semana directamente en tu correo.
📧 Sin spam • Cancela cuando quieras • +2,500 suscritos


