Un día a la consulta de Clínica Happy Animal llegó una mascota llamada Toby, un lindo Yorkshire de tan solo 3 años de edad. La dueña muy preocupada comentó que su perro había tenido tos hace un par de días y estaba decaído y eso no era normal en él. Así que le administró en la noche una pastilla de paracetamol, consejo que le había dado una vecina amiga que suele criar perritos. Luego de eso el can llegó a nuestra veterinaria al día siguiente, ya que estaba mucho más desanimado.
Lo que la dueña de Toby no sabía es que el paracetamol es altamente peligroso para las mascotas, y con eso lo había intoxicado tras ingerir el medicamento.
Luego de 4 días en hospital y vigilancia, el perrito finalmente se recuperó.
Toby corrió con buena suerte, ya que la dueña reaccionó rápidamente al ver que su mascota no había respondido bien al tratamiento que le había dado. Ella jamás imaginó que darle un paracetamol podría tener graves consecuencias.
¿En qué hay fijarse a la hora de administrar medicamentos a nuestras mascotas?
Es muy importante recalcar que no se le deben administrar medicamentos de uso humano a nuestras mascotas. Si bien hay algunos fármacos usados en algunos tratamientos, esto deben ser estrictamente indicados y vigilados por su médico veterinario tratante.
Los seres humanos pesan mucho más que las mascotas, por lo cual la dosis es generalmente es mucho mayor que la indicada para los animales.
También es importante considerar que muchos fármacos de uso común como lo son el paracetamol, ibuprofeno, entre otros, son altamente tóxicos para nuestras mascotas.
En cuanto a los medicamentos de uso veterinario, no es recomendable usarlos, ya que se necesita una mirada integral de la mascota y un examen clínico exhaustivo para poder diagnosticar y otorgar un tratamiento acorde. Lo indicado es siempre llevar a su mascota a su médico veterinario frente cualquier enfermedad o comportamiento no común.
¿Qué hacer si la mascota por accidente se come alguna pastilla?
Lo más indicado en estos casos, es ir inmediatamente donde su médico veterinario. Si esto no es posible, o si hay dudas sobre la toxicidad de la pastilla en la mascota, lo indicado sería llamar a una veterinaria para pedir orientación.
¿Qué pasa si la mascota tiene un medicamento de antes y vuelve a presentar una enfermedad similar que curó ese remedio?
Siempre la recomendación es llevarlo al médico veterinario, por las siguientes razones:
- La mascota pudo haber subido o bajado de peso, por lo cual la dosis del medicamento puede variar.
- La etapa de vida de una mascota puede hacer que varíen los tratamientos frente a una misma enfermedad. Por ejemplo hay ciertos medicamentos que no pueden ser administrados en perras gestantes.
- Todo medicamento tiene contraindicaciones y muchos de ellos no pueden usarse cuando la mascota está enferma. La mejor manera de saber si su mascota está enferma, es llevándolo al médico veterinario.
- Hay enfermedades que pueden parecerse o presentar muchos síntomas en común, y todas pueden tener tratamientos diferentes.
- La resistencia de las bacterias a los antibióticos es un tema importante a nivel mundial, ya que se están formando “superbacterias” que podrían ser peligrosas, hasta mortales para los humanos y animales. Dar antibióticos indiscriminadamente y el uso sin prescripción médica de los humanos es uno de los motivos por los cuales se están formando. No use antibióticos ni en usted ni animales sin antes ser evaluado por un profesional de la salud.
Si quieres saber de esto y muchos más datos de Doctor Happy Animal te recomendamos que le eches un vistazo a sus redes sociales tales como Instagram o Facebook donde encontraras más información para que mantengas saludable a tu mascota.
