En la vibrante escena de artistas emergentes de Puente Alto destaca Violeta Navarrete (29). Conocida inicialmente como VltraVioleta, hoy lidera una nueva etapa como integrante de la banda Auraluz, junto a Francisco González y su productor Cristóbal Hidalgo, con quienes recientemente presentó su sencillo Utopía. Como cantante y compositora en pleno ascenso, Violeta define su camino artístico como una búsqueda de expresión mediante el arte, donde su principal propósito es transformar su fuego interno en música que logre conectar con los demás.

Identidad y orígenes como artista

Video Flores de VltraVioleta

¿Cómo surgió el nombre VltraVioleta?

—VltraVioleta nace de la relación de mi nombre con la onda electromagnética del sol, invisible para los ojos humanos pero potente en cuanto a efecto.

¿En qué momento te diste cuenta de que la música era algo que querías seguir de forma profesional?

—Yo creo que desde chiquitita, siempre tuve esta inquietud artística y a los 11 años me regalaron una guitarra, justo cuando estaba ingresando a la transición hacia la adolescencia. Y encontré terapia, refugio en las letras y en la música, me hacía mucho sentido y era como mi lugar seguro.

Encontramos confort, nos identificamos en las letras y nos ayuda muchas veces a soltar emociones que uno tiene como reprimidas así que sí, total terapia.

Video Flores de VltraVioleta

A partir de la música que has compuesto ¿cómo definirías qué es tu estilo artístico?

—Yo creo que encasillarme, así como delimitarme no me gusta tanto, me gusta más bien explorar e ir encontrándome también en las infinidades de gamas artísticas que hay.

Especialmente en la música que ahora estoy haciendo con la banda, es pop, pop retro, con notas funk y notas disco, eso es lo que estamos haciendo ahora. Pero fuera de eso me gustaría explorar muchos ritmos musicales, muchos géneros.

A mi parecer eso dice mucho de tu estilo en sí, de que te gusta explorar y no quedarte solamente en una cosa. En esa línea, ¿hay algún artista que ha marcado tu búsqueda de seguir explorando géneros?

—Sí, creo que una gran referente de inspiración para mí es Nathy Peluso.

Siento muy profundo todo lo que hace y tiene una forma de expresarse que es muy llamativa a la vista, yo puedo quedarme mucho rato observándola. Y también su música, ha explorado lo urbano, la salsa, el merengue, todos esos ritmos que me llaman mucho la atención y me provocan muchas ganas de bailar.

Todavía no he hecho nada de eso pero me gustaría en algún momento pero necesito más estudio para eso o aprender más.

Proceso creativo, desafíos y la creación del dúo

Video Vuelo AC-93 de VltraVioleta

Hablando de aprender, ¿cómo es tu proceso de creación? ¿prefieres trabajar desde la improvisación? ¿o tienes alguna rutina para crear música?

—Creo que desde la improvisación, muchas veces sale como desde la emocionalidad, cuando estoy atravesando algún proceso y siento una emoción muy fuerte, siento el ímpetu de sacarlo de mí a través de la escritura, de la música y de la composición. O muchas veces me veo muy inspirada por mi círculo, por las vivencias de mi mejor amiga, por las palabras y experiencia de mi madre, cosas así.

Desde mi propia emoción y desde las experiencias que puedo ver.

Mencionaste que desde muy pequeña tenías una atracción a la música, ¿cuándo comenzó tu carrera artística?

—De grande porque quise entrar a estudiar música y por diversos motivos no se pudo concretar y siempre estuvo esa inquietud de hacer música, yo hacía esta música y la guardaba, hacía canciones, las guardaba; pero tomé la decisión en la pandemia porque escuché una frase: “los dotes están para compartirse”. Eso resonó mucho en mí y dije “no me los tengo por qué guardar” y tenía mucho miedo a equivocarme y después dije “no, tranquila, es parte del proceso también”.

Así que me lancé como VltraVioleta y saqué dos canciones que es Vuelo AC-93 que se la dediqué a mi hermanita cuando se fue a Europa, e hice Flores, creo que eso fue el 2022, después perdí un poco la ilusión de hacer música.

¿Por qué?

—Prioricé otras cosas, mi maternidad, la pega, sostener un hogar y me di por “vencida”, y luego llegó Francisco [líder de Auraluz] que había visto mis trabajos en Instagram, me comentó que tenía un proyecto y que yo le había gustado a él, así que fuimos al departamento de Cris, el productor, me hicieron una entrevista y me sentí súper cómoda.

Me comentaron que habían hablado con otras chicas y yo “okay”, sentí que me había caído del cielo la oportunidad y dije “si es para mí se me va a dar” y me fui con esa sensación de que estaba bien encaminada, independiente de cuál fuera el resultado, si quedaba o no, me había sentido bien.

Así como “la música de aquí me está llamando” y resulta que me contactó Francisco y me dijo que les había gustado, tuvimos otra reunión y de ahí no nos soltamos más.

Auraluz y su futuro

Francisco Rocco

 ¿Quiénes integran Auraluz y cómo surgió su nombre?

—Somos un dúo con Francisco González, Cris, es el productor y tenemos un acuerdo de que él funciona como músico de sesión. En resumen hacemos las cosas los tres pero Cris tiene su banda principal que se llama Engañando A Murphy.

El nombre “Auraluz” viene el cosmos y lo mítico, también de la emisión de esta frecuencia invisible para el ojo humano, pero alta y sensible para quienes han trabajado su experiencia humana de manera consciente y están abiertos a percibir esta energía.

De hecho fuimos “Velaris” por un tiempo, pero a mí no logró convencerme así que le pedí a los chiquillos que lo cambiáramos. Se molestaron un poquito conmigo porque ya lo habíamos decidido, ¡pero gracias a Dios aceptaron el cambio! Los quiero mucho y estoy muy agradecida de que me banquen con mi locura.

Recientemente Auraluz lanzó Utopía, me gustaría saber ¿cómo surgió esa canción y en qué se inspira?

Francisco Rocco

—Los chiquillos ya tenían canciones preparadas, la base y la pista, me la enviaron y yo la compuse. Y así se fue dando todo, además que Francisco es un muy buen líder, era como todo lo que yo necesitaba en mi vida para darle más estructura y empujar el tema de la música.

Para esa canción Fran me dio ciertos conceptos y yo me inspiré en base a ellos, que era el amor idealizado y la esperanza del amor, ahí yo fui hilando hasta que nació Utopía.

Recién lanzaste Utopía pero hablando del futuro, ¿hay otros proyectos que tengas en mente que te gustaría realizar?

—Sí, me gustaría retomar mi proyecto como Violeta, como VltraVioleta. Pero no ahora, ahora estoy disfrutando de Auraluz, de lo bien que funcionamos y de lo mucho que podemos entregar en conjunto nuestras tres cabezas. Este conjunto me gusta.

Si pudieras elegir un escenario o un espacio donde presentar eh tu trabajo, ¿cuál sería tu meta más próxima?

—Mi meta máxima siempre ha sido vivir de la música, que la música me lleve a conocer muchos lugares, a conversar con personas interesantes, a aprender a conectar con la gente, que la gente encuentre ese confort que yo encuentro en la música, y entregar porque me es grato dar.

Más concretamente, de repente me imagino presentándome en Lollapalooza, que eso igual no lo veo algo tan a largo plazo, sino que es súper posible. También en un concierto donde la gente vaya a vernos con mucha, mucha, mucha gente y que corean nuestras canciones.

Con perseverancia y creyendo en uno mismo o en el proyecto, en lo que quieras creer, creo que sí es posible.

Y bueno ya para ir finalizando Violeta, volviendo un poco al tema de las proyecciones ¿cómo te visualizas como artista en 5 años más?

—Participando de espacios culturales, me imagino viajando con los chiquillos, también haciendo partícipe a mi hijo, conociendo lugares, conociendo gente, inspirando gente y experimentando la vida musical de vivir del arte.

Artistas en Puente Alto

Por último, enfocado en el lugar en el que estamos, ¿qué le dirías a otros jóvenes de Puente Alto que tienen talento artístico pero aún no se atreven a dar el paso de mostrarlo?

—Que se atrevan, que uno tiene que tratar de estar alineado con lo que siente, con ese fuego interno que te mencione, que cada uno tiene, el estar alineado con ese sentimiento y actuar en pro de eso independiente de lo que la gente pueda pensar, sin importar la opinión ajena.

Porque porque los sueños son difíciles de cumplir y es súper valiente tomar la decisión de ir contra la dificultad sociocultural del lugar donde te encuentras, de las opiniones de los demás, pero si tú crees que eres bueno en algo ¡compártelo!, que le den nomás.

Si te interesó esta nota, revisa la música de Auraluz en Spotify y YouTube:

Comparte.

Exit mobile version