El artículo pasado, Happy Animal habló sobre el nacimiento y cuidados de cachorros perros. Esta semana estará dedicado al tema sobre los cuidados fundamentales de un gatito recién nacido y sus primeras etapas de vida.
¿Cuáles son las etapas de desarrollo de un gatito?
Cabe destacar, que el registro de peso diario es importante para saber si hay alguna alteración en el desarrollo del gatito, enfermedad de este o de la madre.
Neonato
Esta etapa comprende del nacimiento hasta las 3 semanas de edad. Cuando los gatitos nacen sus movimientos son muy reducidos y sus ojos se encuentran cerrados (la apertura de ojos es a los 5 días de edad aproximadamente).
⦁ Ganancia de peso diario en esta etapa: 10 – 30 gramos por día.
Destete
Este periodo comprende de las 4 a las 8 semanas, es la etapa donde el gatito aprenderá a socializar de mejor manera, regulará sus patrones de sueño, tendrán su sentido de olfato maduro y la audición igual.
Es importante, desarrollar un entorno y manejo adecuado ya que en esta etapa (hasta las 8 semanas aproximadamente), el gatito desarrollará la interacción social (por ejemplo, si el dueño juega con las manos en esta etapa, puede conllevar a que el gatito ataque a los humanos de adulto, ya que lo considerará algo normal como patrón de juego durante toda su vida).
Crecimiento rápido
El crecimiento más rápido comprende la edad de 2 a 4 meses, aquí el gatito va a determinar su posición jerárquica dentro del hogar y las interacciones sociales serán en base a las experiencias aprendidas en la etapa del destete.
Crecimiento sostenido
Esta etapa es de los 4 meses hasta el año. Cercano a los 4 meses el gatito comenzará a eliminar sus dientes de leche, los cuales serán reemplazados por los definitivos (30 dientes).
A la edad de 8 meses, el gatito alcanzará (en lo normal) el 80% de su peso adulto. La edad adulta, dependiendo de la raza, se alcanza a entre los 12 a 15 meses.
¿Qué hacer si el gatito no tiene madre ?
Es importante, otorgar a los gatitos leche especialmente formulada para ellos las primeras 4 semanas. La leche de vaca no sirve para ellos. Si bien existen muchas recetas caseras en Internet de sustitución láctea, es recomendable asesorarse con su médico veterinario para saber cuál es la más idónea, ya que muchas de estas recetas se encuentran contraindicadas y pueden generar problemas de salud futuros en las mascotas.
Brindar calor las primeras semanas también es importante, ya que la temperatura corporal de los gatitos generalmente es regulada gracias al calor de la madre. Mantas térmicas o gaiteros tibios pueden ayudar en esta etapa (38°C)
También hay que estimular las primeras semanas la defecación y micción con un algodón con agua tibia (que debe ser frotado por el ano y zona perianal).
¿En qué situaciones debo llevar al gatito a un veterinario?
Es muy importante, que en cada etapa de desarrollo de una mascota, esté la supervisión veterinaria. Hay situaciones extra programáticas que indicarán que su gatito necesita una visita a su veterinario.
Aquí algunas causas
⦁ Si uno de los gatitos (o más de uno) no está ganando peso de manera pareja comparado con los hermanos.
⦁ Si la madre no está produciendo leche en la etapa de amamantamiento.
⦁ Si el gatito no defeca/orina.
⦁ Si un gatito no se mueve o pierde vitalidad.
⦁ Si algún gatito presenta vómitos/diarrea.
⦁ Si la madre presenta enfermedad o decaimiento.
⦁ Entre las primeras dos semanas necesita asesoramiento veterinario para realizar un calendario de desparasitación.
⦁ Al mes y medio debe comenzar con su calendario de vacunación.
¿Cómo prepararse para la llegada de un gatito al hogar?
Antes de traer a un gatito pequeño (o grande) al hogar, debes asegurarte de cumplir con los siguientes requisitos:
⦁ Tomar medidas necesarias para que el hogar y jardín sean un lugar seguro para la mascota; siempre es mejor tener gatos indoor con catificaciones al exterior.
⦁ Eliminar posibles plantas tóxicas para los gatos donde estos residan.
⦁ Tener un kit básico para tu mascota: un arenero por gato, juguetes, plato de agua, plato de comida, cama, corta uñas, peine, rascadores y caja transportadora.
⦁ Elegir un alimento que cumpla con sus necesidades nutricionales.
⦁ Preparar a la familia a la llegada del nuevo integrante (proceso muy importante si en casa se tienen niños, enseñar respeto y buen trato). Si es un gato ya nacido, el cambio de hogar puede ser muy estresante para ellos.
⦁ Tener un veterinario de cabecera.
⦁ Si bien un gatito generalmente puede no conllevar a un gasto económico muy grande, es importante siempre considerar que ellos pueden presentar enfermedades o complicaciones en su desarrollo que necesiten asesoramiento veterinario, por lo cual es importante la planificación económica antes de adoptar a una mascota (ya sea perro, gato, hámster, aves, etc), ya que estas enmarca en la tenencia responsable de estas.
