El proyecto del nuevo Hospital Dr. Sótero del Río, que se levanta en Av. Concha y Toro, es sin duda la obra de infraestructura sanitaria más esperada del sur de Santiago. Según nos comentó el Departamento de Gestión de Proyectos del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO), los trabajos presentan actualmente un progreso del 53,94%, estimando el fin de las obras para noviembre de 2027. Este nuevo recinto beneficiará a cerca de 1,5 millones de personas e incorporará hitos para la medicina local, como tratamientos contra el cáncer (radioterapia, braquiterapia y quimioterapia), la expansión de la medicina nuclear y una capacidad quirúrgica sin precedentes. Conoce los detalles que marcarán el futuro de la salud pública en la zona en esta entrevista.
Estado de avance
—¿En qué estado de avance se encuentra la obra del nuevo hospital a la fecha? ¿Se han cumplido las etapas del cronograma original?
La obra avanza con normalidad, tiene desviaciones, las cuales se encuentran dentro de los rangos normales. Al 31 de diciembre de 2025, la obra en general tiene un avance de 53,94%.
—¿Para qué fecha se estima el término de la construcción?
La fecha de término de las obras de construcción, como tal, es noviembre de 2027.
—Una vez terminada la obra, viene la habilitación. ¿Cuándo se proyecta que el primer paciente sea atendido en las nuevas dependencias?
Una vez terminada la obra, se inicia un proceso muy complejo, que no es solo lo que suele entenderse por habilitación. Se planifica anticipadamente con el Hospital el proceso de cierre del actual establecimiento y la apertura progresiva del nuevo. Es un rompecabezas de difícil articulación y sincronización, hasta lograr el cierre definitivo, y el alta del último paciente o su traslado, y la apertura plena del otro lado.
Esta apertura, para la atención de pacientes, no puede comenzar si previamente no se obtiene la autorización sanitaria del recinto. Por lo tanto, una vez que se cuente con esta y otras autorizaciones, se realizará la apertura por áreas y la llegada de pacientes se hará de forma progresiva, partiendo por el área ambulatoria.
Servicios y especialidades
—¿Qué nuevas especialidades o servicios clínicos se incorporarán que el actual Sótero del Río no posee o tiene de forma limitada?
El nuevo Sótero del Río incorporará un Servicio de Radioterapia, un tratamiento muy esperado y anhelado para poder brindar tratamiento a los pacientes con cáncer, que, al no tenerlo actualmente, deben trasladarse grandes distancias para su tratamiento fuera del Servicio Sur Oriente. Además, se expande la capacidad del servicio de medicina nuclear, también fundamental para el diagnóstico del cáncer y otras enfermedades cardiovasculares.
También se incrementa su capacidad para otorgar quimioterapia para adultos y niños/niñas. No obstante, lo anterior, el nuevo Sótero expande de forma considerable su capacidad quirúrgica, ya que tendrá 39 quirófanos, con lo que se espera que mejore mucho su capacidad de resolución en esta materia y que la población pueda resolver de forma oportuna sus necesidades quirúrgicas. Cabe mencionar que, en la descripción que hacemos aquí, se puntualizan algunos aspectos relevantes, pero no todos.
—¿En cuánto aumentará la dotación de camas críticas (UCI/UTI) y de hospitalización general en comparación con el recinto antiguo?
Con respecto a las camas de paciente crítico, el nuevo Sótero no expande su capacidad, sin embargo, el proyecto del nuevo hospital debe considerarse de forma conjunta con el aumento total de la dotación de camas críticas que tendrá la red, al incorporar las del nuevo Hospital Provincia Cordillera y la nueva UPC del Hospital Padre Hurtado, que pasa de 11 a 54 camas y que actualmente está en fase de proyecto, esperando que comience el diseño este año.
Enfoque en Recursos Humanos
—¿Cómo se está estructurando el organigrama técnico y administrativo para este nuevo edificio?
El organigrama es parte del modelo de gestión del nuevo hospital. La Dirección del Hospital ya ha venido haciendo cambios en el organigrama para comenzar a adaptarse al proyecto y a la nueva infraestructura.
—¿Cuántos nuevos funcionarios se proyecta que trabajarán en el recinto?
Al ser una reposición, y no un nuevo hospital, con una dotación ya madura, es probable que la dotación no se incremente mucho. Sin embargo, esto lo sabremos con precisión a fin de año, cuando esté realizada la actualización de lo que llamamos “demanda de recursos humanos” que determina si existe brecha.
—¿Contempla la creación de nuevas direcciones o departamentos para gestionar el aumento en la complejidad de las prestaciones?
El Hospital Sótero del Río ya es el hospital de máxima complejidad de la red y, por lo tanto, su estructura responde a esta característica. Sin embargo, tal como se mencionó respecto del organigrama, la dirección ya está haciendo algunos cambios y se tendrá una nueva versión a medida que se consolide la actualización del modelo de gestión.
Impacto y visión estratégica
—¿De qué manera este nuevo hospital ayudará a reducir las listas de espera quirúrgicas y de consultas de especialidad en la zona sur?
Se espera que el nuevo Sótero siga siendo un referente no solo para la red suroriente, sino también para el país. Esperamos una mayor especialización e integración con la red, aportando en la resolución de los problemas de salud de la población del territorio de acuerdo con su nivel de complejidad. Su capacidad quirúrgica permitirá dar un salto en la capacidad de atención y atender cirugías en extremo complejas, como trasplantes, los que se espera que progresen y diversifiquen en su tipo.
Asimismo, consideramos que tendremos un salto cualitativo y cuantitativo en materia de atención del cáncer al integrar servicios como la radioterapia, braquiterapia, medicina nuclear y quimioterapia, con el fin de que los pacientes puedan ser atendidos de forma oportuna pero también integral que es una de las aspiraciones del nuevo modelo: que esté centrado en las personas, que sea integral y que se garantice la continuidad de los cuidados.
—¿Tienen una cifra concreta sobre cuántas personas se verán beneficiadas directamente por este proyecto?
Como es sabido, el Hospital Sótero del Río es el Hospital base de la red Suroriente, por lo que todo su territorio, en torno a 1,5 millones de personas se ven beneficiadas. Sin embargo, hay que destacar que el hospital, si bien recibe pacientes directamente desde la APS, sus pacientes vienen derivados por los otros hospitales de la red o de la macrored, en la medida en que es un establecimiento de máxima complejidad.
