Según el reporte de ENAP, la variación se explica por el funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO).
En medio de la temporada de verano, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) entregó su informe semanal de variaciones de precios. Mientras las gasolinas de 93 y 97 octanos sufren un alza en plenas vacaciones, el diésel y el gas vehicular presentan una baja en sus valores. Los conductores que salgan a las carreteras este jueves notarán cambios en el costo de los combustibles.
¿Por qué suben los precios?
Es fundamental aclarar que la función de Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) es exclusivamente informativa, según lo establecido por el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO). El organismo no fija ni regula los precios de venta al público, su función principal es comercializar derivados de hidrocarburos con las compañías distribuidoras, las cuales fijan de manera autónoma el precio final que cobran a sus clientes. Al ser un mercado abierto y competitivo, ENAP presenta un informe referencial y no determina los valores que el consumidor encuentra en las estaciones de servicio.
¿Cuánto suben y cuánto bajan?
A partir de esta semana, estos son los cambios estimados por litro:
- Bencina de 93 octanos: Sube $13,4
- Bencina de 97 octanos: Sube $18,2
- Kerosene (Parafina): Sube $67,1
- Diésel: Baja $12,3
- Gas Licuado (GLP vehicular): Baja $21,8
