El viernes 13 de febrero se realizó la primera intervención para abordar un caso de acumulación este 2026.
Desde la Subdirección de Servicios Críticos y Operativos de la Dirección de Salud se impulsa esta iniciativa social diseñada para ayudar a personas con trastorno de acumulación compulsiva. Este ofrece intervención integral, limpieza de viviendas, apoyo psicosocial y manejo de riesgos sanitarios, mejorando la calidad de vida de los vecinos. Un programa que se realizará de forma colaborativa entre la municipalidad y la corporación.
¿Qué es el trastorno de acumulación?
De acuerdo con el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), el trastorno de acumulación es una dificultad persistente de deshacerse de posesiones independiente de su valor real y que genera un malestar al deshacerse de ella afectando un deterioro en lo social, laboral y otras áreas de importantes del funcionamiento, incluido el mantenimiento de un ambiente seguro para uno mismo y los otros.
Finalmente, las personas con trastorno de acumulación experimentan angustia si no pueden o se les impide adquirir objetos o artículos, por lo que un tratamiento es clave.
¿En qué consiste el Programa Acumuladores?
Es una iniciativa social diseñada para ayudar a personas con trastorno de acumulación compulsiva. Este ofrece intervención integral, limpieza de viviendas, apoyo psicosocial y manejo de riesgos sanitarios, mejorando la calidad de vida de los vecinos. Desde la Subdirección de Servicios Críticos y Operativos de la Dirección de Salud se contempla realizar un abordaje más completo mejorando la adherencia de estos usuarios, que en una versión anterior las personas acumuladoras no tenían controles de salud y tratamientos al día.
Primer caso abordado en 2026
Se realizó la primera intervención por la Dirección de Salud el viernes 13 de febrero, con el objetivo de entregar una atención integral que incluya una derivación directa a un tratamiento de salud mental. Para abordar el caso de Alejandro, un paciente con trastorno de acumulación, que en reiteradas ocasiones ha sido asistido por los operativos de limpieza, pero por primera vez recibirá un tratamiento en salud mental. Respecto al trabajo con el usuario, Alejandro señaló:
“Toqué fondo y quiero salir adelante, estoy con todo el power”, comentó Alejandro.
Se contó con la asistencia de la Central de Ambulancias para la atención médica inicial y el traslado del usuario al centro de salud correspondiente, además contó con la participación de la Unidad de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres (UGRED), Seguridad municipal, Departamento de Aseo y Ornato y Control de Plagas.
Desafío que se aborda colaborativamente
La Coordinadora de seguridad clínica en emergencias sanitarias y psicológicas, Valentina Cuevas, aseguró que se están haciendo cargo de una forma integral del caso de Alejandro, quien será trasladado a un centro de salud en que está inscrito:
“Va a tener su primera atención médica para que comience su tratamiento, vamos a volver en unos meses más para ver cómo va su proceso y si ha mejorado su calidad de vida y la de sus vecinos”.
Por otro lado, el subdirector de Servicios Críticos y Operativos de la Dirección de Salud de Puente Alto, Sebastián Martínez, señaló que este trabajo coordinado indica que no basta con resolver la contingencia, se debe abordar la causa de fondo. Por lo que su objetivo es recuperar la salud, la dignidad y la seguridad tanto del paciente como de su entorno:
“Ese es el estándar que queremos consolidar, si no intervenimos el componente de salud mental, el problema inevitablemente se repite. Hoy estamos integrando la atención clínica, el seguimiento y la corresponsabilidad del usuario, con un compromiso formal de tratamiento”.
Tanto desde el municipio como la corporación se trabajará en el Programa Acumuladores, pues es necesario por la complejidad de la enfermedad el trabajo colaborativo.
