Tras las críticas del presidente del Senado, Manuel José Ossandón, el edil Matías Toledo presentó un informe técnico de Geología que prohíbe la apertura de la estructura por no garantizar la seguridad de las personas.

El futuro del Puente Sargento Menadier ha generado una fuerte controversia en Puente Alto. Pese a que las obras del proyecto —que buscaba conectar la comuna con La Pintana a través de un viaducto sobre la cantera Santa Ana y el Acceso Sur— finalizaron en 2025, la estructura permanece cerrada. Ante los cuestionamientos públicos, el alcalde Matías Toledo explicó las razones técnicas detrás de esta decisión.

El origen del conflicto y las críticas de Ossandón

Manuel José Ossandón – The Clinic

La polémica escaló tras las declaraciones del actual presidente del Senado y exalcalde de la comuna, Manuel José Ossandón. En un intercambio de declaraciones, el senador cuestionó la gestión de Toledo, señalando:

“El alcalde dijo en la prensa ‘si quisiera hacer las cosas mal le pediría un consejo a Ossandón’. Alcalde, cuando quiera le hago clases”.

Frente a esto, Toledo aseguró a la comunidad que el proyecto del Puente Sargento Menadier no cumplía con los estándares mínimos de seguridad ni con las mitigaciones correspondientes, afirmando que la comuna nuevamente se ve afectada por un proyecto incompleto y de mala calidad.

Un rechazo conjunto con la comunidad

La decisión de mantener el puente cerrado no fue unilateral. El jefe comunal se reunió con organizaciones sociales y la Asociación Polifuncional de Bajos de Mena para inspeccionar la obra. Tras revisar las observaciones de manera conjunta, la comunidad decidió rechazar la apertura.

Para obtener una validación externa e imparcial, el municipio tomó una medida administrativa clave, según explicó Toledo:

“Es por esto que nosotros decidimos como municipio oficiar al Ministerio de Minería para que ellos pudieran realizar estos estudios y fuera otra institución del estado que pudiera decir qué es lo que sucede con este puente”.

El informe técnico: Peligro de derrumbe en el puente

Puente Sargento Menadier – Flesan

La respuesta llegó a través del informe técnico de la Subdirección Nacional de Geología titulado “Evaluación de estabilidad de taludes en cerro las Cabras, Comuna de Puente Alto, Región Metropolitana 2026”. Los resultados fueron concluyentes y validados por el alcalde en sus redes sociales:

“Dice claramente que hay peligro de derrumbe en los taludes y que el puente tiene que permanecer cerrado. Es decir señores Serviu, no podemos abrir este puente; presidente del Senado [Ossandón], este puente tiene peligro de derrumbe en ambos taludes”.

El documento también advierte que el Cerro Las Cabras debe ser clausurado para peatones, ya que existe riesgo de caída desde la cima. Además el edil de la comuna afirmo que ya tiene conocimiento de las casas Copeva o las viviendas construidas sobre basurales en La Cañamera.

Molestia por la inversión millonaria

El alcalde manifestó su indignación por los recursos públicos utilizados en una obra que hoy no puede ser utilizada por la irresponsabilidad en su ejecución técnica:

“Lamentamos esta noticia, la verdad estamos bien molestos porque son 13 mil millones de pesos que están en un sector de Puente Alto abandonados. Hoy contamos con un informe técnico profesional de otra entidad del Estado que es la responsable de hacer este tipo de estudios para poder justificar la decisión del municipio de Puente Alto con la comunidad en su conjunto”.

Finalmente, Matías Toledo enfatizó que su prioridad es resguardar la vida de los vecinos, asegurando que “no quien grita más fuerte siempre tiene la razón” y que su gestión seguirá luchando por la seguridad y la verdad en la comuna.

https://www.portalpuentealto.cl/wp-content/uploads/2026/02/Declaraciones-alcalde.mp4
Alcalde Matías Toledo – @matiastoledoh
Comparte.

Exit mobile version