La protección de esta especie endémica es promovida por la Estrategia Binacional de Conservación de las Ranitas de Darwin y del plan RECOGE de las Ranitas de Darwin.
El martes 17 de febrero a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos en conjunto con la ONG Ranita de Darwin confirmaron el primer registro oficial de la ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii) después de 30 años, en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, parque que se incorpora como una nueva área de protección estatal para la ranita de Darwin en la Región de Los Ríos, sumándose al Parque Nacional Alerce Costero y el Parque Nacional Villarrica
Un canto de esperanza bajo la lluvia
La presencia de esta especie fue detectada inicialmente por un guardaparque, quien reconoció su característico canto —similar al piar de un ave— durante los monitoreos de anfibios que se realizan desde 2025. A pesar de las condiciones climáticas adversas, un equipo de expertos de Conaf junto a la ONG Ranita Darwin, organización que trabaja para resguardar el patrimonio natural de Chile mediante la investigación y la protección de los anfibios y los bosques nativos, lograron localizar a un ejemplar macho.
El médico veterinario e investigador en terreno de la ONG, Bastián Santana, agregó además del encuentro de la especie endémica, también escucharon a varias ranas cantar, lo que indica la presencia de una población importante en el lugar.
¿Por qué es tan especial la Ranita de Darwin?
Esta especie es única en el mundo por su asombrosa estrategia reproductiva: el macho es quien “gesta” a sus crías. Tras la eclosión de los huevos, el padre guarda a los renacuajos en su saco vocal (donde normalmente canta), dándole la apariencia de estar embarazado hasta que las ranitas están listas para salir al exterior. Es el único anfibio entre más de 9.000 especies que presenta este comportamiento.
Nueva área de protección estatal
Con este registro, la Reserva Nacional Mocho Choshuenco se incorpora como una nueva área de protección estatal para la ranita de Darwin en la Región de Los Ríos, sumándose al Parque Nacional Alerce Costero y el Parque Nacional Villarrica.
El director regional de CONAF, Arnoldo Shibar, destacó el descubrimiento y mencionó que:
“Para nosotros es una gran noticia este hito y queremos compartirlo con la ciudadanía, la importancia de una especie que tiene un estado de conservación delicado, que se encuentra en peligro de extinción. Para nosotros es fundamental ya que releva la importancia del ecosistema de esta reserva de Los Ríos”.
Importancia recuperación de Ranita Darwin
Con este hallazgo, la Reserva Mocho Choshuenco se suma al Parque Nacional Alerce Costero y al Parque Nacional Villarrica como pilares para la conservación de la especie. El director regional de CONAF, que están contentos por encontrar esta especie, se suma a la responsabilidad del monitoreo de anfibios iniciado en 2025.
“Estas especies son fundamentales como indicadores del estado de los ecosistemas, y su presencia nos confirma la calidad ambiental de nuestra reserva. Este descubrimiento es una motivación para seguir realizando nuestro trabajo, desarrollando estrategias para su conservación y la mitigación de sus amenazas, sumando además experiencia e información valiosa para entregar a nuestros visitantes”, afirmó Shibar.
Estrategia Binacional de Conservación de Ranita Darwin
El presidente de la ONG Ranita de Darwin y del Comité de Gobernanza de la Estrategia Binacional de Conservación de las Ranitas de Darwin, Dr. Andrés Valenzuela Sánchez, subrayó que estos hallazgos dan esperanza de poder recuperar esta especie del borde de la extinción. Además, distinguió el poder de la colaboración entre organismos públicos y organizaciones privadas para la conservación de nuestro patrimonio natural:
“La cual hemos venido impulsando desde hace años a través de la Estrategia Binacional de Conservación de las Ranitas de Darwin y del plan RECOGE de las Ranitas de Darwin, recientemente aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático del Gobierno de Chile”.
Esta iniciativa de conservación entre Chile y Argentina promueve a la ranita Darwin como una especie emblemática para la conservación de los bosques nativos del sur de sudamérica. Asimismo, reúne a diversas organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y privadas de Chile, Argentina, Alemania y el Reino Unido, incluidas CONAF y la ONG Ranita de Darwin.
