Desde la iluminación de las calles, plazas, hasta la arquitectura de las casas. El diseño de algunas ciudades tienen como uno de sus objetivos, prevenir el delito, incluyendo a Puente Alto.
Mejorar la inseguridad es un objetivo central en todo el mundo. Sobre todo en América Latina. Por esto, La Prevención del Delito a Través del Diseño Ambiental (CPTED por sus siglas en inglés), busca mejorar y contribuir en ese aspecto a las ciudades y barrios que lo requieran.
Es una estrategia conocida internacionalmente y Puente Alto también la tiene. Busca influir en la decisión de los delincuentes a la hora de efectuar un delito, aumentar la percepción de seguridad, la unión comunitaria y la habitabilidad de los entornos donde se aplica.
¿Cuáles son sus principales factores?
En esta estrategia, se emplea la denominada vigilancia natural: calles con mejor flujo peatonal y ciclista, ventanas de las casas con vista a las calles, tráfico vigilante, reducción de lugares para esconderse.
También opta por buena iluminación en zonas críticas y sin puntos ciegos, esto se puede complementar con medidas mecánicas como cámaras.
Asimismo, es importante el control natural de los accesos. Eliminar diseños construcciones con acceso a través del techo, colocar plantas espinosas bajo ventanas bajas, no incluir puerta entre el patio delantero y trasero, poner cercos sin plantas para que no que impidan la interacción con vecinos, cercos altos y sólidos para separar las residencias de las veredas, que no bloqueen la visión.
Se trabaja con el diseño urbano, arquitectónico y la gestión de entornos naturales. Espacios con mucha visibilidad, vallados claros y bien iluminados, disminuyen las oportunidades de delincuencia.
Un ejemplo, es la plaza que se muestra en la siguiente imagen, ubicada en Puente Alto.

En Puente Alto, se aplica la metodología CPTED desde el 2003. En el 2012, además de contemplar la prevención de la delincuencia en el diseño de espacios, sumaron la participación comunitaria.
Sobre todo en la recuperación del espacio público, el fortalecimiento de la identidad y la identificación con el barrio.
Según Olga González del Riego, abogada diplomada en Políticas Públicas y Seguridad Ciudadana y directora de Seguridad Pública de la Municipalidad de Puente Alto, en el municipio contaban con algunos parques peligrosos que recuperaron.
“Hoy son espacios verdes, bien iluminados y con mobiliario urbano. También trabajamos mucho con el mosaico comunitario: recuperamos espacios que a veces tienen paredes. Lo diseñamos junto a la comunidad en una sede y después se pega en la pared. Esto permite reforzar la identidad y pertenencia al barrio, que la gente conozca a sus vecinos y se forme el tejido social, fundamental para la prevención del delito”. Comenta Olga.
Las comunidades, al sentirse parte de un barrio que les es propio, lo cuidan, lo atienden y se apoderan del espacio público. Esto ayuda a evitar algunos delitos.
Aunque la CPTED pareciera no impedir directamente el delito, los cambios que propone ayudan a disuadir al posible delincuente.
¿Te gustó esta noticia?
Recibe las mejores noticias de Puente Alto cada semana directamente en tu correo.
📧 Sin spam • Cancela cuando quieras • +2,500 suscritos


