Uno de los exuniformados amenazó a los clientes diciendo: “Soy sargento, dejen de hueviarme; si no, les meto bala”
A las 2:50 horas de la madrugada del pasado lunes, vehículo en el que se movilizaban los funcionarios de Carabineros intentó saltarse la fila, el AutoMac de McDonald’s, ubicado en la Avenida San Martín de Viña del Mar. Lo que generó reclamos inmediatos por parte de los demás conductores, tras ser increpados, los antiguos agentes de las fuerzas policiales amedrentaron a los presentes con un arma de fuego, uno de ellos estaba manejando bajo los efectos del alcohol.
Amenazas de muerte y porte de armas
Un grave episodio de violencia y abuso de poder terminó con la salida de tres funcionarios de Carabineros de Chile tras protagonizar un altercado en un local de comida rápida. Los involucrados fueron detenidos, formalizados y desvinculados de la institución.
Esto a causa que en un AutoMac de McDonald’s de Viña del Mar, tres carabineros en un auto intentaron saltarse la fila siendo recriminados por las personas presentes, los tres ocupantes —un sargento 2°, un cabo 2° y una carabinero de la subcomisaría de Las Cañas— descendieron del vehículo para enfrentar a los clientes. El sargento 2°, quien conducía el automóvil, intentó intimidar a las víctimas identificándose con su rango:
“Soy sargento, dejen de hueviarme; si no, les meto bala”, habría exclamado el funcionario, según consigna el parte de la 1ª Comisaría de Viña del Mar.
Posteriormente, la mujer que los acompañaba extrajo un arma de fuego desde el maletero del auto y la exhibió ante los presentes.
Formalización y medidas cautelares
Al lugar arribó personal de Carabineros de servicio, quienes procedieron a la detención de sus propios compañeros. Tras realizar el examen de alcotest, se confirmó que el sargento conductor se encontraba bajo los efectos del alcohol.
Los tres implicados fueron formalizados por el delito de amenazas, además del cargo de conducción en estado de ebriedad para el sargento. El tribunal decretó las siguientes medidas:
- Prohibición de acercarse a las víctimas para los tres involucrados.
- Suspensión provisoria de la licencia de conducir para el sargento.
- Plazo de 60 días para la investigación.
Independiente del proceso judicial, Carabineros de Chile instruyó un sumario administrativo interno y procedió a la baja inmediata de los tres funcionarios, reafirmando que no se tolerarán conductas que se aparten de la ley y la ética institucional.
