tyrius-cancer-mama

Espacio Santo Tomás: Cáncer de mama – 
La prevención como mejor herramienta

por • 25 Octubre, 2016 • Destacados, Espacio SaludComments (0)1097

En octubre nos teñimos de rosa para promover el autocuidado y examen preventivo para detectar, oportunamente, el cáncer de mama. Sin embargo, debiéramos tomar conciencia de este tema y extender la preocupación durante todo el año, ya que desde el 2009 el cáncer de mama ocupa el primer lugar como causa de muerte por cáncer entre las mujeres chilenas.

La cifra es aún más impactante cuando consideramos que cerca de un 30% de las mujeres, son diagnosticadas en etapa III y IV.

Un diagnóstico oportuno puede disminuir la tasa de mortalidad. El autoexamen junto con la mamografía son las únicas herramientas que han demostrado tener un impacto significativo en la Prevención de este cáncer.

En Chile se recomienda realizar un control mamográfico anual a partir de los 40 años, previo examen físico, sin embargo, si la paciente tiene antecedentes familiares, se recomienda hacer los exámenes 10 años antes del diagnóstico del caso, por ejemplo: Si la madre fue diagnosticada con cáncer mamario a los 50 años; la hija, hermanas y sobrinas deben hacerse el examen a los 40 años.

En tanto, se recomienda realizar el autoexamen una vez al mes, en la misma fecha y al menos 5 días después de la menstruación (ya que las mamas no están tan sensibles o inflamadas), entendiendo que este autoexamen no reemplaza la mamografía.

 Para realizarlo se recomienda:

*En la Ducha 

Levante su brazo izquierdo; con la parte plana de los dedos de su mano derecha, examine cuidadosamente su pecho izquierdo.

Empiece por la parte superior del contorno del pecho y prosiga en un sentido circular, presionando lo suficiente para sentir el tejido interno.

Después de completar el círculo, sitúe sus dedos a dos centímetros y medio de distancia y efectúe un nuevo círculo, continuando de esta manera hasta llegar al pezón.

Examine el área situada sobre el pecho, especialmente la axila, para comprobar si nota alguna protuberancia o nudo.

Repita con el pecho derecho.

*Frente al Espejo 

Con los brazos colocados a cada lado de su torso, observe sus pechos para ver si nota algún cambio de color, tamaño, forma, hoyuelos o piel descamada.

Observe una vez más, primero colocando sus manos sobre las caderas presionando los hombros y los codos hacia delante para flexionar los músculos pectorales, luego levantando las manos y enderezándolas suavemente detrás de la cabeza.

*Acostada

Coloque una almohada debajo de su hombro izquierdo y levante la mano izquierda sobre su cabeza.

Examine todo su pecho siguiendo el sentido circular descrito en el primer paso.

Repita con el pecho derecho.

Además, apriete suavemente cada pezón para verificarse hay descarga.

Signos de alarma en el autoexamen mamario

  • Retracción del pezón.
  • Engrosamiento cutáneo
  • Adenopatía axilar
  • Retracción cutánea
  • Drenaje de sangre o líquido por el pezón
  • Palpación de nódulo (sólido) o quistes (líquido) en las mamas.
  • Asimetría de las mamas a la palpación.
  • Piel de naranja en la mama.

Factores de Riesgo

  • Tener más de 40 años
  • Menarquia Precoz
  • Menopausia Tardía
  • Antecedentes de patología mamaria
  • Obesidad
  • Tratamiento de sustitución hormonal.

Eso es parte del autocuidado que todas las mujeres debiéramos incorporar en nuestras rutinas, ya que es nuestra responsabilidad efectuar los controles médicos anuales que nos permitirán un diagnóstico oportuno.

Finalmente, cabe destacar que si durante el autoexamen nota cualquier cambio en sus mamas, debe buscar asistencia médica a su médico o matrona.

Finalmente, cabe destacar que la mamografía está cubierta por el plan Auge, por lo que no tendrá costo. Para mayor información, acérquese a su médico o matrona, quien le informará el protocolo para obtener la atención necesaria.

* Fuente: http://corporacionyomujer.cl/cancer-de-mama/auto-examen/

Por: Silvia Cifuentes

Jefe de carrera de Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal

Pin It

Relacionados

Comentarios

Agregar un comentario