Monumento histórico patrimonial: Iglesia San José de Maipo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Iglesia de San José de Maipo es un monumento histórico patrimonial que finalizó su construcción en el año 1800. Es el edificio icónico de los habitantes y transeúntes del casco histórico de San José de Maipo, Es actualmente una arquitectura colonial propia del siglo XVIII.

Foto extraída de Ilustre Municipalidad de Mapio

El edificio es con una sola nave, con muros de adobe altos estructurados en pilastras del mismo material. En su esquina sur se halla la torre de madera donde se ubicaban 3 campanas de bronce. Su acceso principal está conformado por arcos de medio punto sobre pilares de albañilería de ladrillos. Estos se construyeron en el año 1876 por iniciativa del cura párroco Rafael Eyzaguirre. Sobre el acceso se levanta la torre de estilo neoclásico de madera de roble, forrada con entablado del mismo material. El diseño es atribuido al arquitecto italiano Eduardo Provasoli.

Por el terremoto que afecto a chile en el año 1906, esta torre sufrió algunos daños, siendo reemplazada por la torre actual. Su estructura es de roble forrada con un entablado de la misma madera. Remata en un chapitel de cuatro mantos curvos coronados por una linterna y una cruz. En su interior se ubica el coro sobre el acceso, soportado por dos columnas de madera. También se sitúan diversas tumbas de párrocos y vecinos ilustres. Un museo recoge registros antiguos, vestimentas, imágenes y campanas que sirvieron en el templo.

Para el año 1978 la iglesia fue restaurada y pintada de color rojo colonial, inaugurándose asimismo nuevas oficinas y una sala de reuniones en las dependencias parroquiales. El altar original es recuperado en la década de 1990. Es de estructura rústica, su techo es de 6.25 metros del suelo.

Ya en el año 1992, la Iglesia de San José de Maipo y su casa parroquial fue declarada Monumento Histórico Patrimonial. Las razones fueron su singular valor arquitectónico y por constituir un símbolo referente para el pueblo de San José de Maipo. A lo largo de la historia del templo, entre titulares y suplentes, han pasado más de 60 sacerdotes de diversas congregaciones, tales como agustinos, mercedarios y franciscanos. Muchos de ellos transcendieron con sus aportes a la comunidad cajonina.

Historia y fotos recabadas de la página hitos patrimoniales y Chile tours Pirque Maipo

Compartir.

Sobre el Autor

Portal Puente Alto

Dejar una Respuesta