Este fenómeno de naturaleza que parecía descartado en Chile está causando estragos en el sur del país.
Tras los dos tornados que azotaron esta semana al sur del país, específicamente en Talcahuano y Los Ángeles nos comenzamos a preguntar si es posible que llegue a la Región Metropolitana y a nuestra Provincia. Por su Geografía, Cajón del Maipo estaría más lejos de vivir estos fenómenos.
Patricio González, Geógrafo y Máster en Agroclimatología de la Universidad de Chile, hoy en Universidad de Talca habló sobre los orígenes del tornado y lo que podría pasar en unos años. “ Para que se produzca un tornado tiene que haber primero una parte plana extensa como la depresión intermedia. No se generan en cordilleras o en valles rodeados de cordillera porque necesita movimientos planos para moverse . Tiene que ser en un sector plano que tiene que estar con una temperatura relativamente alta, 15, 16 grados aproximadamente porque se genera fundamentalmente por una nube comulonimbus que parte desde el océano y que tiene un desarrollo vertical con corrientes convectivas en su interior desde la parte inferior a superior y cuando llega al sector plano la temperatura tiene que ser homogénea para que el embudo giratorio toque la tierra y transforme el tornado“
Patricio González asegura también que estos nuevos fenómenos son fruto del calentamiento global. “Si la atmósfera está muy calidad por el calentamiento global la nube de comulonimbus se carga de humedad y temperatura, lo que facilita la formación de tornado. Que aparezcan en Chile es porque están ocurriendo fenómenos que están cambiando la estructura climática y generando condiciones para la aparición futuros tornados de forma más seguida”.
Para el experto Chile no está preparado y las autoridades deberían empezar a considerar estos fenómenos. “No tenemos radares meteorológicos, radares doppler para detectarlos y prevenir. Estamos vulnerables a estos eventos de cambio climático porque políticamente no le hemos dado la importancia y van a seguir ocurriendo estos factores que las ciudades y municipalidad no están preparadas para resolver. La Dirección Meteorológica no tiene los radares que permitan detectar. Estados Unidos estudia, tiene un protocolo y puede prevenir, pero acá estamos a ciegas y los políticos son ignorantes sobre el tema”.
Al ser consultado sobre si pueden ocurrir acá en Puente Alto, dijo, “Cualquier parte de Chile, entre Valparaíso y la Auracania este afecto a granizadas, tornados, trombas marinas y mucho más ahora con el cambio climático, sin embargo, aclaró que donde más se pueden producir es en la sétima, octava, novena y décima región”
Luis Salazar, Meteorólogo de Puente Alto comentó que “estos efectos climáticos podrían ir subiendo hacía la zona central del país con el paso de los años, afectando primeramente a la Araucanía y la región del Maule. “No se descarta la probabilidad de que existan tornados en la región Metropolitana, pero en un plazo más largo de tiempo”, sigue Luis, aclarando que si algo así llegara a ocurrir en comunas como Puente Alto, sería dentro de varios años más.
Por Gustavo Iglesias (@thisistabo).
¿Te gustó esta noticia?
Recibe las mejores noticias de Puente Alto cada semana directamente en tu correo.
📧 Sin spam • Cancela cuando quieras • +2,500 suscritos


