Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook TikTok Instagram X (Twitter) YouTube
    Portal Puente Alto
    • Inicio
    • Noticias
      • Cajón del Maipo
      • La Florida
      • Pirque
      • Puente Alto
      • Emprendimiento
    • Deportes

      ¡Goleada del Muni! Municipal Puente Alto venció 5-2 a Imperial Unido y luchará por la permanencia

      17 Octubre, 2026

      

      16 Octubre, 2026

      Municipal Puente Alto enfrenta un partido clave para evitar el descenso en Tercera A

      15 Octubre, 2026

      Joaquín Pino destaca en el triunfo de Puente Alto ante ABA Ancud y se queda con el MVP CHERY

      9 Octubre, 2026

      Nicolás Mondaca, el joven deportista de Puente Alto reconocido con una beca municipal

      1 Octubre, 2026
    • Cultura

      

      16 Octubre, 2026

      Municipalidad de Puente Alto imparte “Taller de Acercamiento a la Lengua de Señas Chilena” en modalidad online y presencial

      2 Octubre, 2026

      Taller de Mosaicos Comunitarios invita a vecinos a crear una obra colectiva en Puente Alto

      28 Agosto, 2026

      Rapero y profesor de Puente Alto cuenta su historia entre la música, la literatura y la docencia

      25 Agosto, 2026

      Orquesta de Bajos de Mena celebra una década de música

      21 Agosto, 2026
    • Espectáculos
    • Comunidad Poderosas
    Portal Puente Alto
    Noticias

    ¿Es posible un tornado en Puente Alto y en la Provincia?

    Portal Puente AltoPor Portal Puente Alto31 Mayo, 2019Actualizado:21 Junio, 2019Tiempo lectura 3 minutos
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Comparte
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Este fenómeno de naturaleza que parecía descartado en Chile está causando estragos en el sur del país.

    Tras los dos tornados que azotaron esta semana al sur del país, específicamente en Talcahuano y Los Ángeles nos comenzamos a preguntar si es posible que llegue a la Región Metropolitana y a nuestra Provincia. Por su Geografía, Cajón del Maipo estaría más lejos de vivir estos fenómenos.

    Patricio González, Geógrafo y Máster en Agroclimatología de la Universidad de Chile, hoy en Universidad de Talca habló sobre los orígenes del tornado y lo que podría pasar en unos años. “ Para que se produzca un tornado tiene que haber primero una parte plana extensa como la depresión intermedia. No se generan en cordilleras o en valles rodeados de cordillera porque necesita movimientos planos para moverse . Tiene que ser en un sector plano que tiene que estar con una temperatura relativamente alta, 15, 16 grados aproximadamente porque se genera fundamentalmente por una nube comulonimbus que parte desde el océano y que tiene un desarrollo vertical con corrientes convectivas en su interior desde la parte inferior a superior y cuando llega al sector plano la temperatura tiene que ser homogénea para que el embudo giratorio toque la tierra y transforme el tornado“

    Patricio González asegura también que estos nuevos fenómenos son fruto del calentamiento global. “Si la atmósfera está muy calidad por el calentamiento global la nube de comulonimbus se carga de humedad y temperatura, lo que facilita la formación de tornado. Que aparezcan en Chile es porque están ocurriendo fenómenos que están cambiando la estructura climática y generando condiciones para la aparición futuros tornados de forma más seguida”.

    Para el experto Chile no está preparado y las autoridades deberían empezar a considerar estos fenómenos. “No tenemos radares meteorológicos, radares doppler para detectarlos y prevenir. Estamos vulnerables a estos eventos de cambio climático porque políticamente no le hemos dado la importancia y van a seguir ocurriendo estos factores que las ciudades y municipalidad no están preparadas para resolver. La Dirección Meteorológica no tiene los radares que permitan detectar. Estados Unidos estudia, tiene un protocolo y puede prevenir, pero acá estamos a ciegas y los políticos son ignorantes sobre el tema”.

    Al ser consultado sobre si pueden ocurrir acá en Puente Alto, dijo, “Cualquier parte de Chile, entre Valparaíso y la Auracania este afecto a granizadas, tornados, trombas marinas y mucho más ahora con el cambio climático, sin embargo, aclaró que donde más se pueden producir es en la sétima, octava, novena y décima región”

    Luis Salazar, Meteorólogo de Puente Alto comentó que “estos efectos climáticos podrían ir subiendo hacía la zona central del país con el paso de los años, afectando primeramente a la Araucanía y la región del Maule. “No se descarta la probabilidad de que existan tornados en la región Metropolitana, pero en un plazo más largo de tiempo”, sigue Luis, aclarando que si algo así llegara a ocurrir en comunas como Puente Alto, sería dentro de varios años más.

    Por Gustavo Iglesias (@thisistabo).

    ¿Te gustó esta noticia?

    Recibe las mejores noticias de Puente Alto cada semana directamente en tu correo.

    📧 Sin spam • Cancela cuando quieras • +2,500 suscritos

    Comparte. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Portal Puente Alto

      Periodista con seis años de experiencia y además relator de fútbol. Me considero riguroso y apasionado por lo que hace y siempre publico con responsabilidad. Me gusta Puente Alto y siempre trato de destacar lo positivo.

      Notas relacionadas

      Pirque propone una conexión provisoria al Acceso Sur para descongestionar las salidas de la comuna

      27 Octubre, 2026

      Desde Puente Alto, PITSWAY quiere hacerse un lugar entre los grandes hamburgueserías de la capital

      24 Octubre, 2026

      Un empresario puentealtino de corazón gigante: hasta siempre, “Monito” Ricardo Olea

      21 Octubre, 2026

      

      16 Octubre, 2026

      Seguros para pymes: Simplee protege pequeños negocios

      15 Octubre, 2026

      Puente Alto inaugura su primera sala museo en el Parque Gabriela

      15 Octubre, 2026
      Leave A Reply Cancel Reply

      Debes iniciar sesión para comentar.

      📰

      Newsletter semanal

      Las noticias de Puente Alto en tu correo cada semana

      +3.500 suscritos

      <--Free Flow -->
      Seguridad Puente Alto
      Casa Nuestra
      Portal Nacional
      Últimos post

      Bajos de Mena: comienza proceso de desocupación y demolición de tres bloques en Volcán San José II

      27 Octubre, 2026

      Pirque propone una conexión provisoria al Acceso Sur para descongestionar las salidas de la comuna

      27 Octubre, 2026

      PIIMEP Puente Alto: cómo participar en la encuesta ciudadana sobre espacios públicos

      27 Octubre, 2026

      Hallan restos humanos en toma de Puente Alto durante investigación por crimen organizado

      26 Octubre, 2026
      • portalpuentealto.cl
      • @ppuentealto
      • @ppuentealto
      • TikTok
      • YouTube
      CMPC
      Nosotros

      Portal Puente Alto

      Portal Puente Alto es un medio digital local de noticias, información y comunicación comunitaria, operado por Asesorías y Comunicaciones Bárcenas SpA, RUT 76.327.285-0.

      Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
      Navega
      • Nosotros
      • Noticias
        • La Florida
        • Pirque
        • Puente Alto
      • Deportes
      • Cultura
      • Emprendedores
      • Tarifas SERVEL

      Copyright © 2020. Designed by Sarcástico.

      Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

      Copyright © 2021. Designed by Agencia Be.

      Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

      📰

      ¡Espera!

      No te pierdas las noticias más importantes de Puente Alto esta semana.

      Sin spam • Cancela cuando quieras