Muchas veces nuestras mascotas tienen accidentes que necesitan ser atendidas lo antes posible, pero en otras ocasiones nos preguntamos si realmente es una emergencia o quizá podríamos esperar unas horas antes de salir a la asistencia veterinaria.
¿Qué es una urgencia veterinaria?
Es cuando una mascota ha tenido síntomas o se ha presentado ante una situación que podría comprometer su vida.
La urgencia puede no presentar un riesgo vital inmediato, pero las horas posteriores al suceso pueden ser vitales, por lo cual es indicado llevar a la mascota lo antes posible a su médico veterinario:
- Ingestión de productos tóxicos como productos de limpieza, líquidos insecticidas, etc.
- Ingestión de cualquier producto desconocido.
- Si tu perro comió: pasas, uvas, ajos, cebollas, huesos cocinados, chocolate.
- Ingestión de medicamentos.
- Vómitos y/o diarrea con decaimiento y dolor.
- Dificultad respiratoria.
- Traumas, peleas o golpes.
- Desorientación, falta de coordinación o reacción a estímulos.
- No orina, orina demasiado o con sangre.
- No quiere comer por más de un día.
- Crisis alérgicas.
¿Qué es una emergencia veterinaria?
Una emergencia veterinaria a diferencia de la urgencia es una situación en la cual nuestra mascota debe ser atendida lo antes posible, ya que su vida corre peligro a los pocos minutos, el cual puede ser en alguno de estos casos:
- Desangramiento.
- Extremidades frías luego de un trauma o pérdida de consciencia.
- Cese de respiración.
- Pérdida de consciencia.
- Convulsiones.
¿Cuál es la recomendación si tu mascota ha estado con problemas de salud por más de un día?
Muchas veces hay problemas o signos como pérdida de pelo, baja de peso progresiva, baja ingestión de alimentos, vómitos esporádicos, entre otros, que las personas no consideran como enfermedades.
Lo recomendable frente a cualquier enfermedad y/o comportamiento extraño de la mascota, aunque no sea una urgencia, es llevarlo lo antes posible al médico veterinario ya que pueden ser signos de enfermedades mayores que se estén presentando y que se pueden combatir si son detectadas a tiempo.
¿Cuál es el tratamiento frente a una urgencia/emergencia de mi mascota?
Lo primero que se debe hacer es la estabilización de la mascota en un centro veterinario. Manejo de emergencia para asegurar que su sistema central (corazón, pulmón, cerebro) funcione.
Posterior a la crisis, el manejo es de mantención y de lograr una estabilización periférica, para que los demás órganos puedan funcionar de manera adecuada.
Tanto en una urgencia como emergencia, es usual que se soliciten algunos exámenes complementarios de laboratorio e imágenes para poder llegar a un diagnóstico y saber cuál es exactamente el problema que cursa la mascota, para así facilitar una solución terapéutica.
Generalmente las urgencias y emergencias veterinarias necesitan hospitalización para poder monitorear al paciente y darle un tratamiento adecuado.
Si quieres saber de esto y muchos más datos de Doctor Happy Animal te recomendamos que le eches un vistazo a sus redes sociales tales como Instagram o Facebook donde encontraras más información para que mantengas saludable a tu mascota.
¿Te gustó esta noticia?
Recibe las mejores noticias de Puente Alto cada semana directamente en tu correo.
📧 Sin spam • Cancela cuando quieras • +2,500 suscritos


